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Las calles reasfaltadas en León se levantan un mes después de ejecutarse

El firme se llena de desconchones, baches y badenes en las tapas de los registros

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álvaro caballero | león
León

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Hay gravilla suelta que salta a los cristales. Se ven desconchones en mitad de los carriles. Aparecen baches en los que cabe una rueda entera hasta casi tocar la llanta. Se crean grietas en medio de dos planchadas sin unir del todo. Se hunden los desagües y las tapas de los registros de abastecimiento cuatro dedos por debajo del nivel por el insuficiente fresado del firme original. El catálogo de imágenes que deja el nuevo plan de asfaltado apenas un mes después de que las máquinas hayan terminado su labor. Un proyecto ,en el que el Ayuntamiento de León invirtió 641.118,12 euros, que ahora tendrá que ser enmendado por la empresa adjudicataria, la zamorana Arcebansa, a la que ata el compromiso contractual de un año de garantía desde la fecha de recepción de los trabajos. «Ha estado ya el responsable de la empresa para planificar la segunda fase, que comenzará en 8 ó 10 días, y entonces será el momento de arreglarlo», tranquiliza el concejal de Obras, Julio Cayón, quien asegura que los técnicos analizarán si se ha debido a defectos en la mezcla.

Los desperfectos se reparten por las 36 calles en las que se intervino, pero sobre todo en aquellas que soportan más tráfico de vehículos. Vías como Independencia, La Corredera o Papalaguinda, reasfaltadas hace poco más de cuatro semanas, en las que ya es necesaria una intervención integral, no un parcheado como los que se han sucedido en los últimos cuatro años hasta llenar la ciudad de remiendos temporales. Una actuación en la que además se deberá tener en cuenta todos los parámetros que se exigían en el pliego de condiciones del concurso de adjudicación: fresado de la capa de rodadura en un espesor de cuatro centímetros, con la mínima demolición posible del paquete de firme, la incorporación de una lámina de asfalto de al menos 5 centímetros de espesor y el recrecido para la colocación de las tapas de los registros.

Unas tareas que volverán a obligar a la regulación del tráfico en las calles afectadas, como sucedió desde últimos de octubre hasta completar las 36 calles marcadas dentro del plan de asfaltado. La vuelta a empezar, cuando se prepara una pequeña intervención en otras 6 vías, y se diseña otro paquete de zonas con cargo al presupuesto de este año.

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