El PSOE reclama que la vía única del AVE no redunde en menos seguridad
Los socialistas exigen que se fije la fecha en la que se ejecutará la segunda vía.
La reducción de la infraestructura del AVE desde Palencia a León a tan sólo una vía levantó ayer, tres días después de conocerse la noticia, la alerta del PSOE, que reclamó que «la reducción no signifique también disminuir la seguridad». «Que expliquen el nuevo proyecto porque no se puede reducir a la mitad la inversión, dado que el aparataje para garantizar la seguridad en los dos sentidos es mayor», explicó el secretario provincial socialista, Celestino Rodríguez, quien exigió al PP leonés que «no le den de nuevo gato por liebre sus compañeros» y pongan «fecha para la entrada en vigor de la segunda vía». «Desde el 2011 al 2014 en León se ha reducido la inversión del AVE de 316 a 107 millones, 7 de cada 10 euros», abundó para dar contexto el líder de la formación, que formó parte del equipo del Ministerio de Fomento comandado por José Blanco, durante cuyo mandato se desvió la inversión de la alta velocidad leonesa hacia Galicia.
Para apuntalar esta crítica, el procurador autonómico socialista Miguel Ángel Fernández Cardo cargó contra «el servilismo de Silván y el PP de León», que han puesto «el cepo que acaba con las posibilidades de desarrollo de León». Un horizonte que vinculó a «la paralización de los talleres y los centros logísticos de Torneros y Toral de los Vados», así como el centro de regulación y control del AVE del noroeste. «Al final, se centralizará en Atocha, cuando la inversión ya está hecha aquí», vaticinó.
Sen incide
En el ataque abundó, ya por la tarde y en una nota de prensa al margen, el senador socialista Nicanor Sen, quien aseguró que «el AVE a León seguirá durmiendo en la provisionalidad con la ejecución de una sola vía». «León tendrá el 50% de un AVE. La ministra de Fomento incumple nuevamente el compromiso asumido en sede parlamentaria o, lo que es igual, reincide no diciendo toda la verdad a los leoneses», subrayó.