Cerrar

| san andrés del rabanedo |

El alcalde se reúne con Renfe el día 16 para impulsar los talleres de La Sal

Chamorro pedirá que se arreglen y potencien las naves con mayor carga de trabajo.

Los talleres de Renfe en en el barrio de La Sal se dedican a trabajos de material motor.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, defenderá la continuidad de los talleres de Renfe ubicados en el barrio de La Sal en la reunión que mantendrá el día 16 en Madrid con el director general de Operaciones de la compañía ferroviaria, Luis Francisco Minayo. Se trata de unas naves históricas de 10.000 metros cuadrados que son importantes para el municipio porque aportan medio centenar de puestos de trabajo y cobijan algunas de las máquinas de vapor con mayor solera de la provincia.

Renfe iba a trasladar esos talleres a Torneros y demoler sus naves, dentro del macroproyecto de integración del tren en León y San Andrés, pero, de momento, se podrán preservar, al haber sufrido el plan varios recortes que obligaron a suspender el desmantelamiento de las instalaciones.

El regidor coincide con los argumentos de la Asociación de Amigos del Ferrocarril en que la mejor manera de conservar los talleres de La Sal es potenciándolos con mayor carga de trabajo y empleos. Una reivindicación que trasladará a Minayo, junto con la necesidad de corregir algunas deficiencias en los edificios, principalmente, en las cubiertas y la playa de vías.

Además, Chamorro se hará eco de una petición de Amigos del Ferrocarril, que solicitan a la compañía que les restaure el permiso suspendido hace cuatro años para acceder a los talleres de La Sal y realizar en ellos de forma gratuita las labores de cuidado y mantenimiento de las antiguas máquinas, como la famosa Mikado o la Inglesa.

Las locomotoras

«En Madrid, en los talleres de Fuencarral ya se ha podido firmar un convenio que permite encargarse del mantenimiento de las locomotoras, que son patrimonio histórico. Hace cuatro años que no podemos entrar y nos disgustaría que las máquinas leonesas se estén degradando, así que esperamos que Renfe tenga sensibilidad y nos habilite el paso», asegura el vicesecretario la asociación, Eduardo Tocino. Para el alcalde también es importante conservar la historia ferroviaria que posee San Andrés con los talleres y sus locomotoras.

Cargando contenidos...