Diario de León

Diez mil escolares leoneses tendrán que cambiar los libros por la ley Wert

Los cambios de la Lomce afectarán el próximo curso a alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El cambio de metodología educativa y de contenidos que prevé la Ley Orgánica para Mejorar la Calidad Educativa (Lomce), la conocida como Ley Wert, obligará a 10.760 alumnos de primero, tercero y quinto de Primaria a renovar todos sus libros de texto el próximo curso académico, al estar prevista la modificación de los contenidos y la metodología de trabajo. Estos cursos son los primeros que dispondrán de nueva materia, que se actualizarán en los próximos tres años para el resto de los cursos escolares.

Las procuradora socialistas, Ángela Marques y Teresa Gutiérrez, pidieron ayer en rueda de prensa que el Gobierno no aplique una ley «que cambiará tras las próximas elecciones ya que fue aprobada en solitario por el PP».

La reforma educativa se implantará en tres años aunque los editores ya trabajan con la perspectiva de etapas completas. Fuentes de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material Escolar (Anele) aseguran a este periódico que cada año se venden en España 19,6 millones de libros de Primaria. «Hay comunidades que no han actualizado contenidos desde hace siete años», aseguran.

La novedad es que a partir del próximo curso desaparece la asignatura de Educación para la Ciudadanía y se divide en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales la asignatura de Conocimiento del Medio. También aparece Valores como alternativa a la Religión.

Los editores ya trabajan con los borradores de los planes de estudio facilitados por el Ministerio de Educación a la espera de que se aprueben los reales decretos de enseñanzas y se conozcan posteriormente, previsiblemente en marzo, los complementos de contenidos de las comunidades autónomas.

Las procuradoras socialistas criticaron ayer que el cambio de contenidos de las materias educativas no universitarias supondrá un esfuerzo económico para las familias. La portavoz de Educación en las Cortes, Ángela Marqués, recordó sólo 3.000 estudiantes tuvieron becas para libros en León este curso y otros 6.600 «que tenían derecho», se quedaron sin ella.

tracking