Más de seis mil pacientes leoneses están a la espera de una cita para ser operados
El plan de choque logra sacar de las agendas a 1.488 personas en seis meses.
El plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera ha conseguido reducir el número de pacientes en las agendas hospitalarias en 1.488, personas, un 22% menos que hace seis meses, fecha en la que se puso en funcionamiento, pero al cerrar el año todavía 6.111 leoneses aguardaba para entrar en el quirófano.
La reducción de las listas se ha notado en los dos hospitales de la provincia. El de León ha pasado de los 4.224 en junio a los 3.698 en diciembre, 526 menos, con un descenso del 14%. Pese a la rebaja, 171 pacientes de León y 490 del Bierzo aguardan hasta un año para entrar en el quirófano. El del Bierzo ha sacado de sus agendas a 962 enfermos, con una bajada del 30%.
El tiempo de espera también ha bajado de los 84 días de junio a los 69 de diciembre en el Hospital de León y de los 106 a los 99 días del Bierzo.
En el Hospital de León han bajado todas las especialidades, excepto Cirugía Maxilofacial, que ha aumentado en veinte el número de personas en las listas; y de Oftalmología, que ha crecido en 49 pacientes.
En el Hospital del Bierzo también han bajado en todas menos Otorrinolaringología, con quince pacientes más, y Cirugía General y de Aparato Digestivo, con 65 pacientes más.
La especialidad quirúrgica más saturada sigue siendo Traumatología, que tiene a 1.984 pacientes a la espera de una operación quirúrgica, (1.164 en el Hospital de León y 820 en el del Bierzo.
En el conjunto de todos los hospitales de la Comunidad el número de pacientes ha bajado en 7.861 en seis meses, de los 36.167 que había en junio a los 28.306 al finalizar diciembre. El Hospital con más pacientes en las lista es el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, con 4.135 pacientes. El que más tiempo de espera acumula es el Clínico de Valladolid, con 145 días. el que más demora media tiene de espera. La demora media en la Comunidad está en 84 días, de los 111 que había hace seis meses.
La Consejería de Sanidad destinó doce millones de euros al plan de mejora de las listas de espera, de los que León dispuso de un presupuesto de 1,2 millones de euros.
Las intervenciones más comunes son las de cataratas, osteoartrosis, hernia inguinal, mononeuritis miembro superior y mononeuritis múltiple, trastorno interno de rodilla y otros trastornos de sinovia tendón y bursa.