Diario de León

AUSBANC apoya la fusión con Unicaja y ofrece asesoramiento a los «engañados»

Pineda ha explicado que la asociación que preside ofrecerá sus medios «técnicos y jurídicos» para que, en el caso de la venta de participaciones preferentes, los afectados puedan recuperar la totalidad de su inversión mediante la vía judicial

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) ha defendido hoy en León el proceso de integración de Banco Ceiss con Unicaja para que Castilla y León pueda contar con una entidad "fuerte y fiable", a la vez que ofrece su apoyo y asesoría a los "preferentistas engañados".

El presidente del colectivo, Luis Pineda, ha explicado en rueda de prensa que la integración de las dos entidades, pendiente de culminación, supondría un "valor añadido" y una "buena oportunidad" para la comunidad autónoma.

Todo ello, cuando la alternativa a la fusión sería la liquidación de la entidad financiera de Castilla y León, algo que AUSBANC rechaza, por lo que se ha comprometido a que, en caso de que finalmente se concluya el proceso, velará para que "no se malogren los derechos de clientes y accionistas".

En este sentido, Pineda ha explicado que la asociación que preside ofrecerá sus medios "técnicos y jurídicos" para que, en el caso de la venta de participaciones preferentes, los afectados puedan recuperar la totalidad de su inversión mediante la vía judicial para que se decrete la nulidad de los contratos.

AUSBANC enviará la próxima semana a León a uno de sus técnicos, que se podrá a disposición de los afectados por el caso de las preferentes, una situación que ya ha generado 1,25 millones de euros en reclamaciones.

No obstante, la asociación distingue a dos tipos de afectados, por lo que Pineda ha señalado a los "engañados" a los que ofrecerá apoyo, pero, por otro lado, a los empleados de las entidades que realizaron ventas de este producto financiero y sus allegados, que se "beneficiaron de la mala gestión".

En este segundo caso, AUSBANC les insta a que acepten la oferta de canje que ha propuesto Unicaja como condición para culminar la fusión porque no van a "defender" a quienes "se han beneficiado con esta malograda caja de ahorros que ha devenido en quiebra" y que no "merecen" su "defensa".

Pineda considera que, en este caso, se deben acoger a esa oferta de canje aunque "pierdan dinero", a la vez que ha recordado que ese proceso finaliza el 20 de enero.

tracking