Diario de León

Ausbanc defiende la gestión de Medel y la ventaja de integrar Ceiss en Unicaja para los ahorradores

La asociación defiende sin embargo que los ahorradores reclamen en los tribunales.

Participantes en la manifestación para reclamar una solución a los más de 35.000 afectados por las preferentes.

Participantes en la manifestación para reclamar una solución a los más de 35.000 afectados por las preferentes.

León

Creado:

Actualizado:

La integración de Banco Ceiss en Unicaja Banco es la mejor opción para el sistema financiero y los ahorradores de Castilla y León, porque les permitirá aprovechar el crecimiento económico que se adivina. El apoyo a esta operación fue defendido ayer por el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, que sin embargo instó a los ahorradores que han sido «engañados» con la «colocación masiva, arbitraria y dañina» de participaciones preferentes y deuda subordinada a librar su batalla en los tribunales. Ello pese a que confió en la aceptación suficiente del canje ofrecido por la entidad malagueña a los minoristas para que la operación se lleve finalmente a cabo en el plazo que concluye el próximo lunes.

Pineda acudió ayer a León para explicar la postura de su asociación respecto tanto a la fusión como a las reclamaciones de los preferentistas. Tras realizar duras críticas a los gestores que han tenido hasta ahora las cajas de ahorro de Castilla y León («que han trabajado hasta llevarlas a la quiebra, no se puede hacer peor. Han gestionado sin piedad y malogrando el ahorro»); elogió la gestión de Braulio Medel al frente de Unicaja. «Ha tenido el pecado del mayor boom inmobiliario, el de Málaga, en su propia provincia. Pero ha llevado a cabo una gestión inteligente y prudente que ha salvaguardado los intereses de su caja». También alabó su inteligencia en el proceso de integración de Ceiss, en el que «ha conseguido sacar del FROB 1.250 millones de euros para atender reclamaciones».

Respecto a los afectados por las preferentes, recomendó a los empleados de las cajas y sus familiares, así como a los suministradores de las entidades («todos aquellos que se han beneficiado del dinero que han dado las cajas») que se acojan al canje y participen en el proyecto de futuro con Unicaja. «El canje no es bueno, pero es un proyecto de futuro que en otras entidades como Bankia, bien gestionada ahora, ya está dando beneficios».

Por último, indicó que Castilla y León «no puede quedar al margen del beneficio del repunte económico y necesita una entidad fuerte. La crisis financiera está resuelta, sólo faltan Catalunya Bank y Ceiss».

tracking