La delincuencia bajó un 5% y la eficacia subió un 2% durante 2013
Los actos delictivos en el ámbito que controla la Policía Nacional descendieron un 5% durante el ejercicio del 2013 y la eficacia en las actuaciones de los agentes del cuerpo mejoró en un 2%, según los datos aportados ayer por la Dirección General de la Policía.
No obstante, existe una cierta preocupación por el repunte de los robos con intimidación y robos con violencia, sobre los que se pretende empezar a trabajar de forma inminente, por la alarma social que causan en la población.
A tal efecto, la nueva comisario jefe ofreció ayer una oferta para seguir avanzando en la vía de colaboración institucional «de forma especial con la Guardia Civil y la Policía Local y de forma singular con la judicatura y la fiscalía».
Mantener estos niveles de delincuencia es para María Marcos «un reto profesional y personal acorde con el compromiso adquirido al ingresar en la Escuela Superior de Policía».
Con las cuatro
Marcos trabajará «con las cuatro comisarías de Policía Nacional en la provincia» para proteger a las personas «más vulnerables», según explicó ayer en su primer discurso oficial.
«León es una ciudad importante y una provincia importante», advirtió Cosidó en su intervención. «Por eso hemos elegido a una excelente comisaria para que se haga cargo de su jefatura provincial. Por importancia y por número de efectivos es la segunda provincia de la autonomía para la Policía».
La baza de la experiencia de la nueva comisaria en la Policía Judicial y en la Policía Científica, así como en la Seguridad Ciudadana y en las Brigadas de Información se conjugará en León con sus ocho años de experiencia como comisaria, de acuerdo a los planes del Gobierno en esta materia. No en vano, su condición de máster en administración de riesgos puede ser clave a la hora de afrontar posibles conflictos laborales y sociales que se augura podrían presentarse a medio plazo en la provincia.
La Comisaría Provincial de León, considerada por el mando policial como «importante y compleja» tiene por delante el reto de mejorar los resultados registrados en el pasado ejercicio. «Es la razón de ser del Cuerpo Nacional de Policía», explicó el director general. El Plan de Delincuencia Itinerante no tardará en ponerse en marcha en la provincia.