Automovilistas Europeos advierte de una «ilegalidad»
Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, advirtió ayer de la posibilidad de que la medida que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de León no sea legal: «Se necesita un encaje muy complicado y que en ciudades como Málaga, ha sido rechazado por los jueces».
La orden de retirada del vehículo «solamente la puede dar un agente de la autoridad, que es quien tiene la presunción de veracidad. Pero para que pueda hacerla valer, tiene que estar presente en el lugar de los hechos y observarlos en persona, no puede ser a través de una referencia indirecta. Y ahí se rompe la presunción».
Arnaldo advirtió también de otro problema: «Si se causan daños al vehículo en la maniobra de retirada o de transporte, son responsabilidad de un agente de la Policía Local, no de un trabajador de la empresa adjudicataria del servicio. ¿A quién se le pedirán responsabilidades entonces?»
El presidente de AEA considera que la presencia de un miembro de la Policía Local en intervenciones de estas características evita todos estos problemas «y la sensación del afán recaudatorio que siempre acompaña a estas modificaciones. Porque en definitiva, lo que el ciudadano percibe es que se cambia la legislación para que haya más facilidades en la vía sancionadora».