Diario de León

Encarcelan a la suegra de Barata tras ir a verlo a la prisión provincial

Había una orden de búsqueda y captura contra ella, acusada de encubrimiento.

Combo de imágenes de José Manuel García Barata, condenado por el crimen del taxista.

Combo de imágenes de José Manuel García Barata, condenado por el crimen del taxista.

León

Creado:

Actualizado:

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplazados desde Madrid procedieron en la mañana del domingo pasado a la detención de la suegra de José Manuel García Barata, al término de una visita a su yerno en el Centro Penitenciario de Villahierro, cerca de Mansilla de las Mulas.

La imputada tenía pendiente sobre sus espaldas una orden de búsqueda y captura, acusada de un presunto delito de encubrimiento por el que se la buscaba desde hacía algún tiempo, aunque no se había conseguido localizar su paradero.

Los hechos ocurrieron en torno a las 12.00 de la mañana del 19 de enero. La acusada se personó en el centro penitenciario leonés para visitar a su yerno, detenido en relación con el asesinato de un taxista de Salamanca, por el que había sido condenado a una pena de 29 años de prisión. Pese a que inicialmente se había especulado con la posibilidad de que Barata estuviese interno en el centro penitenciaro de Topas, en Salamanca, finalmente se decretó su ingreso en Villahierro al entender que había sido detenido en la provincia de León y que en su jurisdicción debía ser encarcelado.

En el proceso de una visita rutinaria, se comprobó que una de las familiares que había acudido a visitarlo al centro penitenciario estaba reclamada por la justicia. No existe en la prisión leonesa dispositivo alguno para la detección automática de este tipo de casos, pero la operativa interna de la prisión funcionó para que se alertara de lo que estaba ocurriendo.

Inmediatamente se dio la orden pertinente para que agentes de una de las brigadas de la Policía Judicial de Madrid se personara en la penitenciaría leonesa. En virtud de la legislación vigente, que impide practicar arrestos en el interior de las cárceles, las agentes esperaron a la salida de la imputada, a la que detuvieron y trasladaron a la capital del país. Posteriormente, según pudo conocer ayer este periódico, a primera hora de la tarde del lunes se la trasladó de nuevo a Villahierro, donde permanece ingresada a la espera de que la Audiencia Provincial de Salamanca, que es quien la reclama, dicte las órdenes pertinentes para llevar a cabo su puesta a disposición judicial en la capital charra.

29 años de cárcel

José Manuel García Barata, condenado a 29 años de prisión por el asesinato del taxista salmantino Ángel Sánchez Anaya, había aprovechado una situación de libertad para la celebración de su juicio y se fugó. Fue descubierto en un gimnasio de Ponferrada la semana pasada, después de que la Policía Nacional solicitase ayuda a través de las redes sociales para su localización.

Orensano de 24 años de edad, cometió el crimen el 27 de abril del 2010. Ahora, tendrá la compañía de su suegra en el Centro Penitenciario de Villahierro hasta que se determine su futuro inmediato.

tracking