Diario de León

María Marcos SALVADOR. COMISARIO DE LA POLICÍA NACIONAL EN LEÓN

«El delincuente usa tecnología, pero también la administración»

María Marcos Salvador, comisario de la Policía Nacional en León.

María Marcos Salvador, comisario de la Policía Nacional en León.

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

La comisario de la Policía Nacional en León, María Marcos Salvador, la primera mujer que ostenta el cargo en una Jefatura Provincial en Castilla y León, ha señalado hoy que el auge de las nuevas tecnologías es algo que "utilizan los delincuentes, pero ha advertido de que "también las instituciones".

Ante el incremento de la incidencia de los delitos de carácter cibernéticos, la comisario Marcos ha comentado en una entrevista con Efe que esos delitos "se van cometiendo siempre con las nuevas tecnologías", aunque la Policía Nacional cuenta con "unidades especializadas" para hacer frente a estas situaciones.

En este sentido, ha asegurado que tanto el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO) "funciona", igual que su relación con el Ministerio del Interior para abordar situaciones de ciberdelincuencia "a nivel nacional", pero donde León y la Comunidad "no están al margen".

Para la comisario Marcos la "prevención, la investigación y la protección" son sus tres "objetivos", son sólo en el ámbito tecnológico, sino ante cualquier tipo de delito para intentar mantener los buenos datos en la provincia de León, donde durante 2013 se redujo la delincuencia en un cinco por ciento.

Para mantener las cifras se prestará especial atención a la prevención de delitos que "implican una especial sensibilidad para las propias víctimas" como los casos relacionados con los robos con violencia y fuerza, pero "especialmente" en las viviendas, porque es "donde todos tenemos el hogar".

También la violencia en el ámbito familiar, que es "un problema para toda la sociedad".

"Como garantes de la seguridad supone una preocupación", ha señalado Marcos, por lo que, desde hace tiempo, se están aplicando diferentes programas que buscan la protección, ante todo, de "casos susceptibles de delitos de mayor gravedad" para buscar la "concienciación de la víctima y de su entorno social".

La comisario ha recordado que estos programas de protección se "van actualizando

constantemente, atendiendo a cómo se van desarrollando y los resultados de los hechos que van aconteciendo".

Estos son algunos de los ámbitos de actuación más relevantes para María Marcos Salvador en el desempeño de su cargo, en una provincia "extensa y diversa geográfica y culturalmente".

Para ello, León cuenta con cuatro comisarías: la de la capital, la de San Andrés del Rabanedo, la de Astorga y la de Ponferrada, con más de 500 efectivos entre agentes y mandos, por lo que el catálogo profesional se encuentra, según la comisario, cubierto prácticamente al cien por cien.

tracking