Diario de León

| san andrés del rabanedo |

El ERE de Alimerka no afecta a su plan para abrir una tienda en el municipio

La empresa dice que mantiene su intención de invertir 1,5 millones y crear 30 empleos.

Alimerka posee 13 tiendas en la capital leonesa, prevé cerrar cuatro y abrir una en San Andrés.

Alimerka posee 13 tiendas en la capital leonesa, prevé cerrar cuatro y abrir una en San Andrés.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La compañía asturiana Alimerka, que ha presentado un expediente de regulación de empleo para 90 trabajadores en León, donde prevé cerrar cuatro de sus comercios, asegura que mantiene, no obstante, su «intención» de abrir un establecimiento en San Andrés del Rabanedo de características similares a la mayoría de sus supermercados, que poseen 1.500 metros cuadrados de superficie.

Según la empresa de alimentación, la inversión para poner en marcha la nueva tienda superaría los 1,5 millones de euros y crearía hasta treinta puestos de trabajo directos. Lo que no aclara son los plazos que se marca para la obra, que necesita «la culminación favorable de los trámites urbanísticos que corresponden a la propiedad de la parcela donde está previsto ubicar la instalación», indican.

El Ayuntamiento reconoce que el 13 de junio del año pasado el titular de la industria Mármoles Aldeiturriaga presentó un estudio de detalle sobre los terrenos que posee frente a la sede municipal, donde previsiblemente se construiría el supermercado. Ya había registrado seis meses antes, el 22 de enero, otro estudio de detalle diferente que decidió, posteriormente, retirar.

El área de Urbanismo, tras analizarlo, le comunicó que el expediente posee ciertas deficiencias que es necesario corregir. Una vez superado ese trámite, el dueño del suelo debe presentar un proyecto de actuación antes de urbanizar la finca y pedir las licencias medioambiental y de obras para el proyecto de ejecución.

Unos pasos «marcados por la Ley, que suponen meses de gestiones como en cualquier otro proyecto», remarcan las mismas fuentes. Precisamente, la posible llegada de Alimerka al municipio enfrentó esta semana al PSOE y al PP. La portavoz socialista, María Eugenia Gancedo, acusó al alcalde, Gregorio Chamorro, de «pasividad» en el asunto y de haber «dejado pasar una oportunidad vital» para San Andrés, con una población acuciada por el desempleo, mientras los populares aseguran que los únicos contactos que han mantenido son con el propietario de los terrenos, al que han explicado los pasos administrativos que debe dar para que en su suelo se pueda construir un establecimiento.

tracking