El PSOE exige que unos y otros se dejen de excusas y hagan la autovía
Las reacciones a la intervención el pasado lunes del director general de Carreteras, Jorge Urrecho, en la que culpaba a la Junta del retraso en las obras de la autovía a Valladolid (A-60) no se han hecho esperar. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, reclamó al PP «coherencia y valentía» para admitir que la paralización de la autovía León-Valladolid «es únicamente una decisión política que nada tiene que ver con la conservación de los restos arqueológicos de Lancia, sino con la desidia y la falta de interés del partido por concluir una obra esencial para los leoneses».
Sólo excusas
En esta línea, Diez añadió: «El Partido Popular, desde la ministra al consejero de Fomento o el mismo alcalde, han articulado miles de excusas para no realizar una obra que los leoneses venimos reclamando desde hace años. Debemos recordar que aunque la Comisión Territorial de Patrimonio había dado el visto bueno a los trabajos fue, posteriormente, la comisión autonómica la que ordenó la paralización, que dura ya más de dos años y medio. Lo que oculta esta decisión es el interés del PP de no continuar la obra».
«¿Qué diferencia hay entre estos restos y otros de valor similar que el PP ha sorteado cuando ha tenido un verdadero interés en realizar la obra? —se preguntó el líder de la oposición en el Ayuntamiento de León—. Está muy claro que el patrimonio le interesa al PP en la medida de que sirve para justificar las decisiones política que adopta».
Porque no quieren
Es más, en dos años y medio —afirma— hay tiempo «más que suficiente» para buscar una solución para la conservación de estos restos. «Si no ha habido una actuación es porque el PP no quiere. Por eso, reclamamos que dejen de echarse la culpa unos a otros, dejen de escudarse en falsas excusas y reanuden los trabajos que, como hemos reiterado, son prioritarios para León».
El portavoz socialista recuerda que el Partido Popular sólo ha avanzado la realización del tramo entre Villanubla y Valladolid, el único que le interesaba al consejero de Fomento. «Silván ha dejado en el olvido sine die todos los tramos esenciales para la movilidad de los leoneses como ha hecho con el resto de las infraestructuras de la provincia y la ciudad», asevera Diez.