Los seis magníficos
El Consejo de Gobierno de la Universidad de León aprueba la propuesta de conceder seis honoris causa a destacados miembros del conocimiento de las letras, la veterinaria y la ingeniería. Los gestores de la Universidad de León manejan el mes de abril para la entrega de los grado doctor honoris causa, aunque la ceremonia académica podría celebrarse en dos actos, uno para los académicos que han sobresalido en el campo de las letras y otro para las ciencias. Pero los trámites tienen que pasar aún por dos votaciones, las del claustro de doctores y la del consejo social. Con estos seis nombramientos, la ULE contará en su currículo con 49 doctores honoris causa. En el listado eminente no figura ninguna mujer.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) aprobó ayer la propuesta de concesión del grado de doctor honoris causa para Amable Liñán Martínez, Vïctor García de la Concha, José Antonio Pascual Rodríguez, José María Merino, Luis Mateo Díez y Luis Bascuñán. Los responsables de la Universidad sopesan entregar los galardones en abril, aunque aún no está claro si la ceremonia académica se desarrollará en un sólo acto o se harán dos, uno para los nombres ilustres relacionados con las letras, como Luis Mateo Díez, José María Merino y Víctor García de la Concha; y otro para los relacionados con las ciencias, como el doctor en Ingeniería Aeronáutica, Amable Liñán, o el veterinario y director general de Laboratorios Syva, Luis Bascuñán Herrera.
Pero para llegar al acto oficial de los nombramientos todavía queda el pronunciamiento del claustro de doctores y del consejo, que deben aprobar el nombramiento definitivo. Por eso, los nuevos doctores honoris causa son cautos en sus pronunciamientos «no vayamos a vender la piel del oso antes de cazarlo», como asegura el lingüista salmantino José Antonio Pascual. O la precaución del veterinario Luis Bascuñán Herrera, de laboratorios Syva. «Todavía es precipitado, quedan procesos de votación», asegura.
Los seis honoris causa son los primeros del mandato de José Ángel Hermida, pero la Universidad de León ha concedido otros 43 títulos académicos desde 1959, ninguna mujer. El primero fue José Ibánez Martín y el último, en 2008, Aníbal Cavaco Silva. Al acto de entrega del honoris causa al presidente de la República de Portugal asistieron los Príncipes de Asturias.
Por áreas de conocimiento, la Facultad de Filosofía y Letras es la que más honoris causa ha aportado, con 15 nombres, seguida de Derecho, con 12, veterinaria y Biología, con 12 y Ciencias Económicas y Empresariales, con cuatro.
El artículo de la ULE indica en su artículo 230 que se podrá otorgar este reconocimiento a «personas que hayan destacado de forma sobresaliente en el campo de la Ciencia, Técnica, Cultura, Enseñanza, Artes, Tecnología y Letras».