La Junta acusa a Fomento de no tener voluntad ni dinero para hacer la León-Valladolid
En tres años el ministerio no ha presentado alternativas para salvar las ruinas de . Lancia .
Prácticamente tres años después de que la Junta, a través de la Comisión de Patrimonio Cultural, decidiera que los restos del yacimiento de Lancia debían conservarse, el Ministerio de Fomento sigue sin presentar una alternativa al trayecto de la autovía A-60 para que puedan continuar las obras y comience a ejecutarse el tramo entre Puente Villarente y Santas Martas, con la consiguiente preservación de los restos arqueológicos.
Así lo confirmó ayer el director general de Patrimonio de Castilla y León, Enrique Sáez, quien negó que la continuidad de las obras esté pendiente sólo de que la Junta dé la autorización, tal y como había afirmado un día antes el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho. «Sólo trata de sacar balones fuera, de buscar un culpable para justificar que la autovía está parada. No ha dado un paso adelante en tres año y no tiene voluntad de continuar las obras», aseveró.
Reclamó valentía al Gobierno para que reconozca que la finalización de la autovía León-Valladolid «no está entre sus prioridades». «Ni siquiera en los Presupuestos Generales del Estado tiene consignación, ni la tendrá hasta dentro de dos años; aunque mañana tuvieran el permiso, no podrían continuar las obras», afirmó.
El director general de Patrimonio reconoció, además, que la Junta está «dolida» por la actitud del ministerio, ya que Patrimonio se ha ofrecido a prestar su asesoramiento sobre alternativas «y no se han dirigido a nosotros en ningún momento».
Incluso —recordó— Fomento fue requerido para poner en marcha una serie de medidas con el objetivo de salvaguardar los restos de Lancia de los daños de la intemperie y «el primer año no tuvimos respuesta, cuando llegó Ana Pastor —en 2012— realizaron estas labores».
A la espera de una solución definitiva, Sáez dijo que los restos arqueológicos están resguardados a la espera de las labores que deben realizarse para su preservación definitiva con su tapado, labores de albañilería y tratamientos químicos.