El Gobierno respalda la red térmica de biomasa de San Claudio y Polígono 10
Una nueva red térmica de calor alimentada por biomasa beneficiará a 7.600 viviendas de León en los próximos tres años, lo que supondrá la reducción anual de 10.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.
Este plan es uno de los 49 Proyectos Clima 2013 que fueron presentados ayer por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y también supondrá el ahorro en la factura energética de hasta un «25 por ciento en los hogares», según explicó el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, que ayer firmó el acuerdo en Madrid. Sólo uno de los 49 proyectos presentados en el ministerio que según el ministro, Miguel Arias Cañete, supondrán en su totalidad la reducción de hasta «cien millones de toneladas» de CO2.
La iniciativa, resultado de un convenio entre el ayuntamiento y la empresa District Heating Ciudad de León, consiste en la construcción de dos centrales de distribución, alimentadas por biomasa, destinadas a la producción de agua caliente para calefacción y sanitaria.
En la primera etapa se implantará en 100 edificios —1.500 viviendas— de dos barrios de León, San Claudio y Polígono 10, y una vez finalizadas sus tres fases se podrían ver beneficiadas hasta 7.600 viviendas de la ciudad, que ampliarán con esta oferta la actual que ya tienen de gas natural.
El alcalde de León afirmó que esta idea ha sido seleccionada por tres aspectos relevantes: la reducción de emisiones de CO2, la creación de empleo y la riqueza que supondrá para la zona.
El objetivo es la apuesta por un «modelo sostenible de ciudad y la eficiencia energética», reiteró Gutiérrez, quien subrayó que un aspecto «esencial» que se quiere transmitir a los ciudadanos es la concienciación para reducir las emisiones de CO2.
El proyecto aspira a sustituir los combustibles fósiles, gas petróleo y carbón, por una red de calor alimentada por biomasa, reseñó el presidente de District Heating Ciudad de León, Teo López, quien agregó que este sistema es utilizado en gran parte de Europa, sobre todo en los países nórdicos. «En la capital de Dinamarca, Copenhague, el 80 % de la calefacción y el agua caliente sanitaria se consigue gracias a este sistema, que es considerado como el mejor que existe y aspira a sustituir a los combustibles fósiles, que dañan la balanza comercial de España», aseveró.
La biomasa será obtenida de la poda de los árboles adyacentes a los dos ríos que atraviesan León, el Bernesga y el Torío, y por la madera del roble. «Este roble es una fuente energética de la que se servían nuestros antepasados y que se encuentra principalmente en León, Zamora y Palencia», aseguró López, quien insistió en que tras la tala vuelven a brotar y se regeneran en «diez o quince años».