Diario de León

proceso de integración de ceiss en unicaja. el coste financiero y social de nuevo marco

El FROB destinará otros 402 millones para la integración de Ceiss en Unicaja

La Comisión Europea da el visto bueno al nuevo desembolso de dinero público .

Braulio Medel, presidente de Unicaja Banco.

Braulio Medel, presidente de Unicaja Banco.

León

Creado:

Actualizado:

La integración de Banco Ceiss en Unicaja Banco contará con la disponibilidad de otros 402 millones de dinero público, que se suman a los 1.129 ya desembolsados para rescatar a Caja España-Duero. Así lo aseguraron ayer desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que también asegura que cuenta ya con una comunicación de la Comisión Europea (que hasta ahora se resistía a aprobar más fondos públicos para la que se ha convertido en la operación más larga de la reestructuración del sistema financiero español) en la que da su visto bueno al mecanismo.

El FROB insiste en que los 402 millones no son una nueva inyección de dinero público en la entidad, sino una garantía para llevar a buen puerto la operación y, sobre todo, una «inversión» para recuperar los 604 millones del rescate europeo que tiene metidos en Ceiss. Los 525 millones entregados en la primera fase están «ya perdidos». Pero no enfrentar ahora esta millonaria garantía supondría perder también los otros 604 millones, y además tener que aportar una cantidad muy superior para acometer el gasto de la nacionalización y subasta de la entidad, inviable individualmente.

Parte del dinero servirá para cubrir el «riesgo de litigiosidad» de los preferentistas que no acudieron al canje de sus bonos por la oferta de Unicaja; y el fondo asegura que la operación quedará «cerrada en las próximas semanas», previsiblemente antes del plazo del 31 de marzo dado por la entidad malagueña.

El FROB había calculado el coste de los juicios por la mala comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada de Ceiss en 200 millones, que pensaba cubrir con los 199 millones «sobrantes» del riesgo Sareb. Pero el hecho de que la aceptación de la oferta de Unicaja haya sido menor que la prevista ha elevado esa previsión de coste a 360 millones de euros, «en el peor de los escenarios previsibles, para no tener sorpresas». Que supone que un 90% de los preferentistas que no han aceptado el canje presente una denuncia, y que los jueces acepten un 87% de ellas.

El fondo se haría cargo de un 71% de este coste, del que 78 millones los recibiría en los bonos de Ceiss que devolvieran los demandantes, y que canjeará en el futuro. En total calcula que el coste estimado máximo de esta garantía sería de 241 millones de euros.

A ellos hay que sumar 160 millones destinados a compensar a los bonistas que sí aceptaron el canje ofertado por Unicaja; y un millón de euros del riesgo Sareb. En total, un coste de 402 millones de euros.

tracking