Cerrar

IU «se va a comer» León

Santiago Ordóñez, revalidado por un voto como líder provincial de la coalición hasta 2018, se ofrece a integrar a los críticos en la nueva ejecutiva que definirá la estrategia política y social para «arrasar» en las próximas elecciones

Santiago Ordóñez con Lorenzana, al que ganó ayer por un sólo voto

Publicado por
marco romero | león
León

Creado:

Actualizado:

El resultado no pudo estar más ajustado. Santiago Ordóñez revalidó en las votaciones de la asamblea provincial de ayer su cargo como coordinador provincial de Izqueirda Unida para los próximos cuatro años. Pero sólo por un voto. La candidatura crítica encabezada por el prejubilado minero Juan Carlos Lorenzana consiguió el apoyo de 41 delegados frente a los 42 que dieron su confianza a Ordóñez. Hubo un voto en blanco, por lo que ejercieron su derecho a sufragio secreto 84 de los 85 militantes de IU elegidos previamente por las asambleas locales y comarcales.

El triunfo es, por tanto, ajustado y obliga al ganador a plantear una ejecutiva de integración. «Tengo un compromiso de unión y el debate ha sido muy práctico, porque de aquí van a salir muchas cosas», afirmó Ordóñez al concluir el acto y su breve encuentro a solas con Lorenzana y el coordinador de IU en Castilla y León, José Manuel González. Aseguró que esta misma semana iniciará contactos con la candidatura opuesta para saber si se quiere implicar en el proyecto político para los próximos años.

De ser así, pactará las secretarías de la nueva ejecutiva, que estará integrada por once personas: nueve con cargo ejecutivo y dos por representatividad, que son un representante del Bierzo y otro de las juventudes.

Los nombres de esta ejecutiva saldrán del consejo político provincial que se votaba ayer en la asamblea y que eligió a trece de los 25 miembros que lo integran; los otros doce serán elegidos por las asambleas locales y comarcales. Por la lista de Ordóñez han entrado, además de él, Julia Suárez, Ricardo Rodríguez, Suana Vila, Severino Álvarez, Teresa Martínez y Rubén Martínez; por la candidatura de Lorenzana entran Agure Bilbao, Eloína Terrón, Ricardo Vega, José María Jáñez y Pilar González Fidalgo. «Hoy sólo se ha elegido al coordinador —indicó Ordóñez—, pero llega un momento clave para el partido con las próximas elecciones y tenemos que hacer que estas dos propuestas sean compatibles porque nos vamos a comer León».

Al acto de clausura asistió el coordinador de IU en Castilla y León, José María González, que aseguró que el partido tiene ahora por delante «mucho y muy importante». De esta manera, apostó por avanzar «juntos y cogidos de la mano» para abordar «lo que nos espera fuera», que es la búsqueda de la solución democrática a los problemas de la ciudadanía, lo que requiere de una izquierda «fuerte, unida, abierta a la sociedad y trabajando codo con codo».

Cargando contenidos...