El PSL-PSOE se opone a otro «recortazo» sanitario en el medio rural
El Partido Socialista de León ha denunciado que la Junta demuestra desconocer la verdadera realidad del medio rural en la provincia de León y ha advertido de que se opondrá a otro "recortazo" en la atención sanitaria en este ámbito.
Para el PSL-PSOE, eliminar 2 médicos en Sahagún, 2 en Cistierna, 2 en La Magdalena y 1 en Boñar, Riaño, Valderas y Valencia de Don Juan "significa no sólo aumente considerablemente el número de pacientes a atender si no que, además, otros profesionales deberán desplazarse a varios núcleos rurales más, lo que significa pasar mucho más tiempo en la carretera".
Los socialistas ponen en duda que se mantenga la intensidad del servicio, como se afirma desde la Junta, y no creen que se atienda el mismo número de días y el mismo número de horas en cada punto de atención y el mismo tiempo por paciente para garantizar que no disminuye la calidad.
"Este nuevo "recortazo" disfrazado de reorganización es un ataque más a nuestros pueblos y particularmente a nuestras personas mayores que en muchos casos, son ya las únicas pobladoras", recalca el PSL-PSOE por medio de un comunicado.
El grupo parlamentario socialista ha pedido la comparecencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para que explique esta reordenación y del titular de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ya que, explica, las propuestas de la Junta son "contradictorias" con la Agenda de la Población.
"Este intento de reducción del número de profesionales sanitarios en los pueblos contradice también los argumentos que el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha utilizado para negociar financiación con el Gobierno de España y cuando rebate la información de que Castilla y León es una comunidad sobrefinanciada", agregan los socialistas.
Añaden que es "evidente" que en un territorio como el de la provincia de León "el criterio de la población no es el único que debe utilizarse puesto que la geografía, la extensión, la orografía, las condiciones climatológicas y la edad de la población son factores muy importantes a tener en cuenta".
"La dificultad de los desplazamientos entre nuestros pueblos, es una variable de especial consideración, sobre todo en invierno, por ejemplo en Riaño, Cistierna, Boñar y La Magdalena que son Zonas Básicas de Salud amenazadas con este anuncio de recorte", concluyen.