El Ministerio limita el número de meses becados según el país elegido
El Ministerio de Educación está limitando el número de meses becados a los estudiantes según el país de destino, según explicó ayer el responsable de la oficina, Rafael de Paz. Esta incertidumbre no gusta a los estudiantes de León.
Los miembros de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León analizaron anoche los contenidos del programa ‘Erasmus +’. «Es un programa muy complejo que requiere de un análisis en profundidad», asegura el presidente, Guillermo Jánez. Ante la primera lectura del contenido, el representantes de los estudiantes sostiene que «la calidad de las propuestas no tiene que estar reñida con la igualdad de oportunidades».
Los estudiantes llaman la atención al hecho de que la estancia normal sea de seis meses «lo que puede perjudicar a determinadas carreras en las que la experiencia en el extranjero es importante».
Una de las novedades que introduce este programa es que cada estudiante podrá obtener becas hasta doce meses por cada ciclo de estudios.
La puesta en marcha de ‘Erasmus +’ en toda Europa, que gestiona la educación «en todos sus niveles» pretende aumentar el número de titulados universitarios y reducir la tasa de abandono escolar. La Oficina de Proyectos Internacionales, puesta en marcha el 8 de enero, pretende «aprovechar» las acciones del programa ‘Eramus +’, que se prolongará hasta el año 2020 para «rentabilizar al máximo» todas las acciones que se desarrollan teniendo en cuenta criterios de movilidad para el aprendizaje, cooperación para la innovación y reforma de las políticas.
El programa Erasmus también regula la movilidad del personal docente por lo que los responsables de la ULE, institución que dispone de la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE), esperan presentar «varios y diferentes proyectos» a la convocatoria de este año.
Una de las vocaciones de la recién estrenada oficina será la de ofrecer «servicios adicionales», entre ellos el de difusión de las actividades, con el fin de informar de los proyectos de financiación pública «en aspectos diferentes a la investigación», pero sí centrados en la cooperación educativa, explicó el técnico de la Universidad de León, Rafael de Paz.