Cerrar

| san andrés del rabanedo |

Los impagos de impuestos y tasas se triplican a 1,5 millones en siete años

Los vecinos no abonan 9.940 recibos en 2013, sobre todo de IBI, IAE y multas de tráfico.

Publicado por
p. infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La acumulación de recibos sin pagar correspondientes a tasas e impuestos municipales impidieron el año pasado al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ingresar la cantidad de 1.490.652 euros, según los datos facilitados por el área de Hacienda. La cifra de impagos ha experimentado un importante incremento, ya que representa casi el triple de lo adeudado en 2006 por ese mismo concepto. Ese año el número de recibos que los ciudadanos dejaron sin retribuir ascendió a 3.404 frente a los 9.940 de 2013, la mayor cantidad hasta ahora desde que hace una década comenzaron a registrarse estos datos.

El IBI es el tributo municipal que más han dejado de costear los ciudadanos, un total de 727.865 euros, que supone casi el 50% del montante global que figura como adeudo de los contribuyentes. También las plusvalías, que quedaron sin liquidar en 172.398 euros, o la tasa de vehículos, cuyos propietarios dejaron sin satisfacer 168.434 euros a la Hacienda local. Respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que deben abonar los empresarios, quedaron sin saldar 139. 975 euros.

Al equipo de gobierno le llama la atención los impagos de 66.879 euros en multas de tráfico o los más de 65.131 euros de la tasa de basuras, aunque reconocen que es «una situación provocada en gran medida por la crisis económica». La cantidad global adeudada se ha duplicado en los tres últimos años, coincidiendo con los momentos de menos disponibilidad económica del Ayuntamiento, que iniciará su recaudación por vía ejecutiva.

También destacan que la mala situación económica general ha afectado a la hora de pagar las tasas como la ayuda a domicilio, el Centro de Día, la Escuela de Educación Infantil, la Escuela de Música o la teleasistencia. El impuesto de Construcciones o la tasa de vados han visto incrementar el número de recibos impagados. El Ayuntamiento de San Andrés también ha procedido en los últimos años a recaudar por la vía ejecutiva de apremio lo adeudado. Por este medio se ingresaron en 2011 un total de 745.773 euros y en 2012 otros 898.521 euros. En conjunto, la cantidad ingresada en las arcas municipales ha sido de 1.020.465 euros procedentes del cobro de 7.300 recibos, algo superior a lo registrado años anteriores.

La Oficina Municipal del Recaudación practicó el año pasado 12.859 notificaciones para el cobro de aquellos tributos no domiciliados y recaudó por el pago de tasas e impuestos 11,3 millones de euros, el 83% en periodo voluntario.

Cargando contenidos...