Diario de León

SITUACIÓN DE LAS ARCAS MUNICIPALES

León baja la deuda a 312 millones tras cerrar 2013 con 12 de superávit

El ahorro no evita que el remanente negativo de tesorería sea aún de 27 millones.

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La máxima de que «se debe gastar menos de lo que se ingresa», como recordó el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, deja un superávit de 12.060.232 euros del ejercicio 2013 para el Ayuntamiento de León. El saldo que se obtiene después de haber conseguido rebajar «un 12%» los pagos, sobre todo en el apartado de gasto corriente en bienes y servicios, y superado en un 1,27% la previsión de ingresos por impuestos y tasas; cifras que presentan una ejecución presupuestaria «cercana al 90%». Un «resultado muy positivo», como calificó el edil del PP, quien no eludió que pese a «estos esfuerzos» la administración municipal todavía arrastra un remanente negativo de tesorería de 27 millones de euros, lejos de los 60 millones que había a finales del 2010. Ahorros que consiguen que la deuda total quede cifrada en 312 millones de euros. La imagen fija que supone que, con respecto a los 434 millones que fijó la auditoría a principio de mandato, se haya logrado una merma de 122 millones de euros, de los cuales casi 90 millones se deben a los intereses de mora a los que renunciaron los proveedores para entrar en el ICO.

Rajoy incidió en que el superávit se da después de dos años de recortes en grandes contratos, como la recogida de basura, de cierre de servicios y de más de un centenar de despidos del ERE, además de por la previsión ajustada de ingresos, ajena a políticas anteriores con las que se presupuestaban por exceso para poder cuadrar los gastos.

Una práctica que hizo que se llegaran a registrar 225 millones de euros de remanente negativo de tesorería: los gastos impagados y sin financiación bancaria. El «agujero patrimonial», como definió el edil de Hacienda, que se consiguió atajar en su mayoría con «los 175 millones de euros financiados con cargo al plan ICO», así como con pagos presupuestarios «gracias a la eficiencia de los planes de ajuste» y los superávit de los ejercicios 2012 y 2013. Una cuenta que queda en 27 millones de euros, una vez contabilizados ya los 12 del cierre del último presupuesto, en los que están sobre todo sentencias perdidas, como la que obliga a pagar 14 millones de euros a la constructora Ceyd por la venta de los terrenos de los antiguos almacenes municipales pese a la anulación del plan parcial, y otras obligaciones sin atender como los 10 millones que se deben a Gersul.

Unas facturas que se quieren atender con la concertación de un crédito, como expuso Rajoy, quien reseñó que para poder cerrar esta operación deben esperar todavía al permiso que han comprometido la Consejería y el Ministerio de Hacienda.

Pese a este compromiso verbal, el concejal de Hacienda admitió que todavía falta que el departamento ministerial de Montoro plasme sobre papel oficial el mecanismo, que también permitirá refinanciar la deuda a 20 años, en lugar de los 8 que quedan. «Si León tuviera que devolver 175 millones del ICO en ocho años significaría que debería pagar unos 22,5 millones de euros al año, mientras que con la refinanciación sería 8,5 millones», diferenció el responsable del área económica para evidenciar la importancia de la operación. Una incertidumbre que hace que se mantenga en suspenso la aprobación del presupuesto de 2014.

El concejal de Hacienda insistió en que el Ayuntamiento de León ya ha dado muestras suficientes para ser «fiable». Evidencias como el hecho de que «antes se gastaran 58 millones por encima del presupuesto y ahora se gasten 12 por debajo», que se «cumpla con la obligación de estabilidad presupuestaria» y que se haya logrado «tener un periodo medio de pago de los gastos corrientes de 29 días, pese a que la ley permite 30 para reconocer la factura y otros 30 para pagarla». Márgenes que permiten que «se cumpla la regla de gasto, que establece que no se puede gastar más de un 1,4% con respecto al presupuesto anterior», con una diferencia a favor de «22,6 millones».

Unos indicadores favorables que no evitan que «el margen de endeudamiento supere todavía el 200%, cuando el límite legal es el 110%», como reconoció Rajoy. La situación generada por la deuda de 312 millones, de los cuales 232 son deuda financiera y 12 millones de compromiso de gasto futuro del Palacio de Congresos, Exposiciones y Recinto Ferial.

tracking