Los dos nuevos foto rojo y el radar le costarán al Ayuntamiento 239.425 euros
El Ayuntamiento cerrará esta semana los dos contratos asociados al área de Policía y Tráfico: el de instalación de dos nuevos semáforos de foto rojo, que recae en la empresa Telvent, y el de la grúa, que pasará a ser desempeñado por R.M.J. Transportes C.B.
El contrato de disciplina del tráfico, como lo denomina el Ayuntamiento, hará que antes del verano haya en la ciudad dos nuevos semáforos de foto rojo, así como tres carcasas de radar fijo, entre las que se rotará el equipo informático que permite imponer las multas por exceso de velocidad. Nuevos dispositivos que todavía no tienen ubicación decidida, aunque se ha avanzado que se destinarán a las vías con más siniestros, como Doctor Fleming, La Serna, Reyes Leoneses, San Juan de Sahagún, Mariano Andrés, Gran Vía de San Marcos, Cirujano Rodríguez o Condesa de Sagasta. Sistemas que le costarán al Ayuntamiento 239.425,80 euros al año, más un incentivo de 0,6555 euros por cada multa que pase de 600 al mes en cada semáforo y 1,9250 euros por cada sanción de radar que exceda del mismo tope, según la oferta presentada por Telvent, la misma empresa que lleva el mantenimiento de la red semafórica que se recortó el pasado año. A cambio, León se quedará con el importe de las sanciones.
En paralelo, se aprobará la concesión del servicio de la grúa a la empresa RMJ, que sustituirá a Hermanos García y Grúas Ladreda, que habían prestado el servicio desde 1978. La nueva concesionaria cobrará 26,02 euros por cada coche recogido en horario ordinario y 36,30 euros en nocturno, fines de semana y festivos.
Crítica del PSOE
Frente a estas adjudicaciones, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, criticó que «están únicamente encaminadas a recaudar de los ciudadanos». «No existe una gestión para los ciudadanos sino todo lo contrario. Parece que Emilio Gutiérrez sólo pretende sacar de los leoneses los fondos necesarios para hacer frente a su escasa capacidad de gestión», apuntó el edil del PSOE, quien incidió en que «son los ciudadanos los que han de sufrir estos excelentes resultados económicos de los que alardean, que hipotecan León y reducen servicios, en una ciudad con 13.000 parados y 3.000 vecinos menos».