Cerrar

Obituario | Ramón García-Moliner

El intelectual de las mil y una responsabilidades

Ramón García-Moliner González-Regueral.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El leonés Ramón García-Moliner González-Regueral falleció en Madrid el día 9 a los 79 años de edad. García-Moliner fue abogado del Estado y estuvo destinado en el Tribunal Supremo hasta su jubilación en 2004. Entre sus muchas responsabilidades destaca la de la vicepresidencia de Metro-Madrid y la secretaria del Consejo de Obrascón. García-Moliner ocupó la Subdelegación nacional de Deportes y fue secretario general de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, participando en su transformación en el Club de Campo Villa de Madrid y fue responsable de la Asesoría Jurídica y Secretaría General de Aseta (Asociación de Sociedades Concesionarias de Autopistas). Tras su jubilación, salió elegido presidente del Real Automóvil Club de España (RACE) en 2009, un grupo de 17.000 socios propietarios y 900 empleados,

El segundo apellido, también compuesto, González-Regueral, destaca su ser leonés. Estudió en los Agustinos y entre sus amigos figuraban leoneses destacados también fallecidos como Jaime Quindós, Joaquín López Contreras y Urbano González.

«En la plazuela Torres de Omaña teníamos nuestra casa familiar. De siempre. Entre San Isidoro y la Catedral. Ahí vivimos siempre toda la familia. Tengo muchos recuerdos de esas calles. Era una casa que tenía un portalón y que, al parecer, durante la Guerra Civil, pasaban los alemanes de la Legión Cóndor. Un día apareció una bomba, que, por fortuna, no explotó. Y, por supuesto, recuerdo los años en los Agustinos, que fue donde estudié», recordaba en una entrevista concedida a este periódico en 2009, tras ser elegido presidente del Race.

«Para mi hay un lugar fundamental, que es el que destacaría, que son las Hoces de Vegacervera», solía decir, «pero desde llevar a amigos a Castrillo, a la montaña, a la garganta del Cares, que la he hecho varias veces andando, En León hay multitud de sitios que merece la pena visitar y descubrir a los amigos».

Su amplio currículo habla de su carácter, un joven intelectual que se negó a retirarse tras su jubilación y continuó emprendiendo nuevos retos hasta la hora de su muerte.

La candidatura que encabeza García-Moliner llevaba como lema: «El Race es tuyo. Vota cambio» y abogaba por un cambio profundo en la gestión con un programa de gobierno marcado por la transparencia y el fomento de la concordia entre los socios propietarios.

La misa funeral se celebrará hoy martes a las 16.30 horas en la parroquia de Santa Marina en León, para proceder a continuación al entierro.

García-Moliner era esposo de María Gloria de Lara y tenía tres hijos (Beatriz, Andi y Belén), además de dos nietos: Mateo y Lara. Sus hermanos son Lucio, Mavi, Visi y Rosa.