Cerrar

El comité de empresa denunciará ante Trabajo la aplicación del ERE en Antibióticos

Esta medida se ha adoptado ante la falta de respuesta de los administradores concursales sobre la petición del comité de empresa para tratar los temas de la modificación del calendario de turnos y las incorporaciones al trabajo

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de Antibióticos SAU ha acordado hoy denunciar ante la Inspección de Trabajo la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está vigente en la compañía.

Según han informado fuentes sindicales, esta medida se ha adoptado ante la falta de respuesta de los administradores concursales sobre la petición del comité de empresa para tratar los temas de la modificación del calendario de turnos y las incorporaciones al trabajo.

En la reunión extraordinaria del comité de empresa de Antibióticos celebrada hoy sobre el auto de liquidación de la compañía, el presidente de este órgano ha informado a los trabajadores de que envió un correo a los administradores concursales para que hiciesen un informe individual sobre las deudas salariales con el fin de hacer la reclamación en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

La contestación de los administradores concursales fue que la Ley dice que hay que esperar a que acabe el plazo de reclamaciones al informe provisional y a la relación de acreedores, que concluye el día 18 de febrero.

Se aprobó por unanimidad mandar un escrito al juzgado para que la administración concursal presente cuadernillo de venta de la unidad productiva y garantice el mayor numero de puestos de trabajo.

Además, se acordó solicitar una reunión del comité de empresa con el titular del juzgado de los mercantil una vez que sea firme la liquidación.

Igualmente, se pedirá a los administradores concursales que convoquen al comité de empresa para conocer las ofertas y que este órgano pueda dar su opinión aunque no tenga derecho a voto.

USO propuso convocar una asamblea general de trabajadores, a lo que presidente del comité ha precisado que se hará cuando sea firme el auto de liquidación, posiblemente la semana del 17 al 22 de febrero.

Un auto emitido la semana pasada por el titular del juzgado de primera instancia número 8 y mercantil de León, Pablo Arraiza, considera que la situación industrial y empresarial de Antibióticos es "totalmente inviable", sin que exista posibilidad de que se recupere la actividad, por lo que ordena su liquidación.

Al margen de esta consideración, el juzgado advierte en su auto de que las instalaciones de la empresa leonesa, que cuenta con una plantilla de casi trescientos trabajadores, se encuentran expuestas a un riesgo "muy grave" de accidente por la falta de efectividad de las medidas de protección contra incendios y a consecuencia de la falta de mantenimiento.

Añade que la situación se agrava por la presencia en la empresa de sustancias químicas peligrosas que, según consta en el auto, no están siendo convenientemente controladas por falta de personal.

Como consecuencia de todo ello, el juzgado recalca que no se puede permitir que se sigan utilizando las instalaciones de producción ante esta situación de inseguridad, por lo que ordena paralizar la actividad y reclama que se adopten urgentemente medidas para volver a restablecer la seguridad.

En la parte dispositiva del auto, el magistrado acuerda que no ha lugar a la admisión a trámite de la propuesta de convenio presentada por la concursada el pasado 5 de diciembre.

Dispone que se proceda a la fase liquidación con declaración de liquidación.

La empresa, cuyas deuda ronda los cincuenta millones de euros, entró en concurso voluntario de acreedores en mayo y desde entonces toda la plantilla se ha visto inmersa en sucesivos expedientes de regulación de empleo.

El último de ellos, el cuarto en dieciocho meses, lo aprobó el juzgado el 27 de enero y prevé la suspensión de contratos hasta el 30 de abril.