INFRAESTRUCTURAS
León invierte 358.000 euros en renovar la red de colectores
Fin a los atascos provocados por el deterioro de las canalizaciones
La Mancomunidad de Municipios para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz (SALEAL) ha iniciado la renovación de la red de colectores en distintos puntos de la capital, con un presupuesto de 358.191 euros, para solventar los atascos originados por el deterioro de las canalizaciones.
La actuación en las calles Rey Monje y Pedro de Dios, a falta de las últimas reposiciones, ya han finalizado, por lo que se comenzarán los trabajos en las calles Campos Góticos y Bermudo II, han informado hoy fuentes del Ayuntamiento de León en un comunicado de prensa.
Otra de las obras importantes que se están llevando a cabo con esta inversión es la de la calle Simón Arias, de Puente Castro, un barrio que históricamente ha resultado afectado por problemas de drenaje en épocas de lluvia dada la escasa capacidad del colector actual.
Con esta obra, además de sustituir dicho colector por uno de mayor sección, se dota de uno nuevo para la conducción exclusivamente de aguas pluviales y, además, se renovará el sistema para la conducción de agua potable y la renovación de las acometidas.
También en Puente Castro se está ultimando el proyecto de modificación de los aliviaderos de la red unitaria para mejorar las condiciones de vertido al río Torío y mejorar el estado medioambiental de sus márgenes.
Del mismo modo, se van a renovar los colectores de las calles Relojero Losada, Peña Pinta y San Juan de la Cruz, en la capital leonesa.
La mancomunidad también iniciará los trámites para la contratación de las obras en otros dos de los municipios del alfoz.
Se trata de la ejecución de la red separativa en el núcleo de Villamoros de las Regueras, en el municipio de Villaquilambre, con un presupuesto base de licitación de 446.933,43 euros; y las obras de renovación de la red en Sariegos, con un presupuesto base de licitación que asciende en este caso a 241.900 euros.
El presidente de la mancomunidad añadió que, con el objetivo de un "uso responsable" del agua, se está desarrollando un proyecto para la instalación de un nuevo proceso de tratamiento en la depuradora que permitirá la reutilización del agua para diversos usos municipales