Diario de León

Los capones más famosos crecieron desde León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alfonso Jiménez, presidente de la empresa Cascajares, que es famosa sobre todo por los capones que comercializa a todo el mundo, explicó ayer en su discurso ante Empresa Familiar de Castilla y León, de la que será presidente durante al menos dos años, que buena parte del éxito de su negocio tiene su origen en León, concretamente en el Hotel Conde Luna.

Jiménez recordó en su discurso que fue Álvaro Miguélez quien le llamó cuando él tenía 19 años, «y vivía tranquilo en mi granja», para encargarle un pedido de los capones que le habían dicho que eran tan buenos. Aquel encargo le obligó a sacar el carné de conducir y comprarse un dos caballos, y con ese bagaje inició un camino empresarial que es a día de hoy todo un referente. «Aquello me hizo salir de mi territorio y mi entorno, y fue determinante».

Una anécdota tras la que desgranó los proyectos con los que inicia su mandato, que «es de evolución, no de revolución, porque los siete presidentes que han dirigido la asociación a lo largo de 17 años han hecho una labor magnífica».

Jiménez se marcó dos retos fundamentales para el futuro inmediato de Empresa Familiar: «Dignificar el trabajo de los empresarios en la Comunidad y contar lo que somos antes de que otros cuenten lo que no somos».

Entre sus propuestas, poner en marcha un master de empresa familiar en colaboración con las cuatro universidades de Castilla y León, y fomentar la cultura empresarial en la autonomía. «Somos grandes empresarios, pero tenemos que movilizar a otros para que vuelvan a nuestro tejido productivo todos los parados».

Reclamó a las 104 empresas asociadas que den un salto cualitativo: «Las pequeñas debemos transformarnos en medianas, las medianas en grandes y las grandes crecer aún más. Pero para eso necesitamos financiación, para ganar en competitividad en un mercado global».

En este sentido destacó la iniciativa pionera de financiación alternativa del Proyecto Alentia, para buscar fórmulas de financiación no bancaria; e insistió en la necesidad de potenciar la investigación y el desarrollo para «hacer cosas distintas que nos hagan imprescindibles». Y por la creación de sinergias para crecer y ser capaces de crear empleo.

La nueva junta directiva de Empresa Familiar de Castilla y León está desde ayer integrada por Alfonso Jiménez (Cascajares), Diego Rodríguez (Inzamac), Santiago Blázquez (Isidoro Blázquez), Santiago Miguel (Hermi), Juan Pablo Ovejero (Laboratorios Ovejero), José Mª Ruiz (Restaurante José María), Ignacio Charro (Edificio España), María José Basconcillos (Grupo Cropu), Jesús Izquierdo (Cartonajes Izquierdo), Patricia Escudero (Bio3), César Pontvianne (Plásticos Durex), Arancha Fernández (Grupo Hedisa) e Iván Arroyo (Muebles Boom).

tracking