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cofinanciada con fondos comunitarios

Foro denuncia ante la UE un fraude millonario en la Variante de Pajares

La obra ha costado 3.000 millones, pero no cumplirá los fines por los que fue cofinanciada .

Fugas en uno de los túneles de la Variante de Pajares.

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León

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Foro Asturias ha presentado dos denuncias ante la Comisión Europea y la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) para que investiguen un supuesto fraude en las ayudas para la construcción de la Variante de Pajares, diseñada para permitir la llegada de la alta velocidad ferroviaria al Principado.

Según anunció ayer el presidente de esta formación, Francisco Álvarez-Cascos, sólo la UE puede detener el proceso «irreversible» que los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy han puesto en marcha para dejar a Asturias «sin conexión con la red la alta velocidad que estaba proyectada y en obras en 2004».

Álvarez-Cascos recordó que las actuaciones vinculadas a la Variante de Pajares se han venido cofinanciando con fondos comunitarios a través del Feder entre 2000 y 2006 y del Fondo de Cohesión-Feder entre 2007 y 2013 después de que dicha obra fuese declarada proyecto de interés europeo y con carácter prioritario a propuesta del Gobierno que presidía José María Aznar.

Según el ex ministro de Fomento, el fraude podría derivarse del hecho de que las obras, en las que se han invertido 3.000 millones de euros, se diseñaron como itinerario de alta velocidad y que las medidas adoptadas en los últimos años cuestionan que finalmente el trazado entre León y Asturias tenga estas características. Recordó que las previsiones del Ministerio de Fomento apuntan a que la variante —una vez superados los problemas de filtraciones de agua y de deslizamiento de laderas que sufre— se inaugure con un solo túnel en funcionamiento y con ancho ibérico.

A esta circunstancia se añade la construcción de una estación en fondo de saco en León, que retrasa unos veinte minutos los convoyes que circulan entre Madrid y Asturias al verse obligados a retroceder, y la intención del ministerio de colocar un intercambiador en la capital leonesa. De esta forma, el trazado de alta velocidad finalizaría en León pese a que su continuidad hasta Asturias fue la condición que determinó la inclusión de las obras de la Variante de Pajares entre los proyectos que recibirían financiación comunitaria.

Cascos ha incidido además en que en la ejecución del proyecto, que acumula varios años de retraso, los problemas derivados de las filtraciones de agua se detectaron en 2006 y los derivados de los desprendimientos de tierra en 2009 sin que los informes elaborados por el Gobierno sobre la evolución de las obras para justificar las ayudas europeas reflejasen la existencia de «ningún problema».

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