Cerrar

PROYECTO DE FORMACIÓN

La ULE invierte un millón de euros en ocho títulos de renovables en el Magreb

León lidera el proyecto internacional cuyo primer encuentro será el 25 en Minas.

La formación sobre energías renovables llegará a ocho centros.

Publicado por
A. Calvo | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León lidera un proyecto internacional que permitirá a ocho universidades de los países del Magreb desarrollar el proyecto curricular y crear laboratorios específicos para que sus estudiantes puedan titularse en energías renovables y así tengan «el mismo nivel de estudios que si lo hicieran en Europa». Enmarcado en el Proyecto Tempus de la Unión Europea, la ULE cuenta con un millón de euros procedentes de la Comisión Europea para lograr que ocho universidades de Marruecos, Túnez y Argelia logren en tres años formar en energía solar y eólica, principalmente. En esta iniciativa también participan la universidad de Vigo y la italiana de L’Aquila junto con la sueca de Linnaeus.

La Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de León, que nació el pasado mes de enero, es la encargada de coordinar todo este «ambicioso» proyecto con el objetivo de «ayudar a estas universidades a que confeccionen los planes de estudios para que impartan estas titulaciones de ciclo corto, con dos años de duración, en energías renovables», tal y como explicó el director de la oficina, Rafael de Paz. Del millón de euros con los que cuenta este proyecto, cerca de 300.000 euros se destinarán a la creación de los laboratorios para que los alumnos puedan completar su formación.

Planes curriculares

«La Unión Europea busca trasladar experiencias a los países de su entorno, en este caso del Magreb, para que mejoren su docencia», explicó De Paz, quien remarcó que las dos energías que más presencia tendrán serán la eólica y la solar, ya que son las que demandan principalmente los tres países: Marruecos, Túnez y Argelia. «Desde Europa también teníamos interés en energías más actuales como la biomasa, pero ellos la han descartado porque allí viento y sol es lo que les sobra», precisó el director de la oficina de Proyectos Internacionales de la ULE.

El objetivo es que durante los próximos tres años todas las universidades implicadas en el proyecto consigan desarrollar los proyectos curriculares de los ciclos formativos y que una vez concluya ese tiempo puedan comenzar las clases. «Algunas universidades tienen más prisa, porque no todas se encuentran en el mismo punto, y quizá puedan ofrecer la titulación en tan sólo año y medio», matizó.

El primer paso efectivo de este gran proyecto se dará en León la próxima semana. El 24 y el 25 representantes de todas las universidades implicadas, a las que se suma una asociación marroquí, se citarán en la escuela de Minas de León para trazar las líneas de actuación que se desarrollarán en los próximos tres años. En total, participarán en la conferencia una veintena de personas, entre ellos los profesores de la ULE que están implicados en esta iniciativa. «En este encuentro se repartirá el trabajo que desarrollará cada uno de los implicados, se estructurará la división de obligaciones, las diferentes misiones de cuándo, cómo y dónde, quién hará los controles de calidad... entre otros asuntos», explicó Rafael de Paz. Será la Universidad de León la encargada de distribuir los fondos y también la que coordinará las diferentes expediciones que se tendrán que hacer desde Europa al Magreb y a la inversa para poder poner en marcha las titulaciones en energías renovables en las universidades africanas y analizar qué y cómo hay que dar cada uno de los pasos.

Este programa es el último dentro del proyecto Tempus, ya que a partir de ahora todos las iniciativas de este carácter que desarrollará la ULE se enmarca en Erasmus+, que englobará todo los programas que antes se desarrollaban a través de la Comisión Europea.

Cargando contenidos...