Diario de León

El Colegio de Médicos recuerda a los anestesistas el código de «confraternidad»

El comité ético se pronuncia sobre las denuncias de incumplimiento laboral en Sacyl.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, ha remitido una carta a los cinco anestesistas que han denunciado vía administrativa a otros tres colegas de La Regla con el resultado de las deliberaciones del comité de ética de la institución colegial que les recuerda de la existencia de un código deontológico de la Organización Médica Colegial que se refiere «a la confraternidad entre los médicos» que es «un deber primordial y sobre ella sólo tienen preferencias a los derechos de los pacientes».

Villarig firma la carta que han recibido los cinco anestesistas que trabajan en la sanidad privada que mantienen una denuncia vía administrativa contra tres colegas del Hospital de León que trabajan en La Regla. Los firmantes de la denuncia acusan a los tres anestesistas del hospital a utilizar el descanso de la guardia de la sanidad pública para trabajar en la privada y, en uno de los casos, de abandonar su jornada laboral en Sacyl para operar en la privada. También se investiga si los anestesistas del sistema público tenían la compatibilidad para trabajar en la sanidad privada en el momento de la denuncia.

La inspección sanitaria ya ha terminado la investigación administrativa y los denunciados están a la espera de la respuesta de la gerencia regional de Sacyl, que podría tomar una decisión en los próximos días.

Un problema laboral

El presidente del Colegio de Médicos ha remitido una carta a los anestesistas denunciantes en la que les informa del resultado de la deliberación de la Comisión de Ética y Deontología Médica reunida el 13 de noviembre. En la carta, que no se desmienten los hechos denunciados, se afirma desconocer si existe una normativa que prohiba «expresamente» trabajar en el descanso de la guardia. «En cualquier caso, el incumplimiento de esta supuesta norma sería un problema de orden laboral y no correspondería a esta comisión evaluarlo». La libranza de la guardia es una reivindicación laboral por la que Villarig, como presidente del sindicato Cesm, llegó a convocar una huelga en el año 2010.

No hay mala praxis

Otra de las conclusiones a las que ha llegado el comité deontológico, y que se refleja en la carta, es que no ha existido mala praxis profesional por parte de los anestesistas denunciados. «No existe mala praxis que haya puesto en peligro la seguridad de los pacientes durante las horas trabajadas en la clínica Nuestra Señora de Regla». El comité de ética del Colegio de Médicos le reprocha a los anestesistas denunciantes «que no haya existido contacto previo» con los denunciados y les recuerda la existencia del «código de confraternidad».

En la carta se asegura que «no obstante, el pleno de la junta directiva reunida el 18 de noviembre manifestó su unánime rechazo al ejercicio profesional en el periodo de descanso de postguardia».

tracking