INFRAESTRUCTURAS
Adif logra una rebaja del 50% en los sistemas eléctricos del AVE a León
La sociedad contratará en 4,9 millones las instalaciones de telecomunicaciones de la Variante de Pajares
Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) Alta Velocidad ha conseguido una rebaja de casi el 50 por en la adjudicación de los sistemas de tracción y autotransformación de energía eléctrica y líneas de alta tensión de los tramos Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos. La actuación se contratará en 22,6 millones, frente a los 44,9 de la licitación, aprobada en noviembre, según la información a la que tuvo acceso Ical.
Esta adjudicación será aprobada en la reunión del Consejo de Administración de esta sociedad, que se celebrará el próximo viernes, 28 de febrero, en Madrid. Además, la entidad, dependiente del Ministerio de Fomento, dará luz verde a los contratos de la catenaria de la línea de Burgos, con una inversión de 9,4 millones, y a la red de telecomunicaciones móviles de 4,9 millones en la Variante de Pajares.
A estos tres contratos, que en conjunto suponen una inversión de 37 millones, se une la rehabilitación de la línea aérea de contacto del tramo convencional Marcilla de Campos-Alar del Rey (Palencia). Esta actuación, que ha sido adjudicada en 7,01 millones a Alstom Transporte S.A., cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses. La obra forma parte del proyecto de mejora de la línea convencional Palencia-Santander (217 kilómetros), con una inversión de 95 millones para que en 2015 el tiempo de viaje entre las capitales cántabra y madrileña sea de tres horas y 30 minutos.
Por un lado, Adif adjudicará las obras -20 meses- y el mantenimiento -24 meses- de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados, sistemas de telemando de energía y líneas de alta tensión de los tramos Valladolid-León (162,7 kilómetros) y Venta de Baños-Burgos (75,7 kilómetros), ambos en la Línea de Alta Velocidad Norte-Noroeste. La obra será ejecutada por la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Siemens, Teléfonos, Líneas y Centrales y Arce. El presupuesto de esta licitación, aprobada en noviembre, era de 44,96 millones.
Con esta adjudicación, conjunta para los corredores de León y Burgos, quedarían pendientes de contratación otras dos licitaciones para el carril (34,5 millones) y los sistemas de telecomunicaciones y control del tráfico, con un montante de 436,9 millones, ya que incluye el mantenimiento de estos sistemas durante un periodo de 20 años.
Por otra parte, la sociedad también aprobará la adjudicación de la instalación de la línea aérea de contacto o catenaria del tramo Venta de Baños-Burgos a la UTE, que integran Siemens y Teléfonos, Líneas y Centrales. Esta obra supondrá para Fomento una inversión de 9,45 millones y se llevará a cabo durante un plazo de 17 meses. En este concurso, Adif ha logrado una rebaja del 49,69 por ciento ya que el presupuesto de la licitación, lanzada en noviembre, fue de 18,7 millones.
Asimismo, la sociedad mantiene abierto los concursos para contratar la fabricación de traviesas y los desvíos ferroviarios, con una inversión superior a los 13 millones. Además, no ha publicado convocado el proceso de licitación de los trabajos de montaje de vía.
Por otra parte, Adif adjudicará en 4,92 millones la instalación de los sistemas de telecomunicaciones móviles GSM-R y de las infraestructuras para operadores públicos de telefonía móvil en el tramo La Robla-Pola de Lena, la Variante de Pajares, que comunicará León y el Principado de Asturias. Este contrato lo ejecutará Nokia Solutions and Networks Spain, con un plazo de 28 meses para la obra y de 12 para el mantenimiento. La licitación salió a concurso con un presupuesto de 6,15 millones, por lo que la rebaja lograda es del 19,9 por ciento.
Finalmente, Adif continúa con la búsqueda de soluciones a las filtraciones, que según algunas informaciones periodísticas, podrían pasar por la instalación de planchas de fibra de vidrio o la inyección de una resina especial que se solidifica al contacto con el agua.