Diario de León

Más de 80.000 trabajadores leoneses no declararán la renta tras la reforma fiscal

Apenas un 6% de ellos serán nuevos beneficiarios de la medida anunciada por Rajoy.

La mayor parte de los afectados ya aplicaba el beneficio.

La mayor parte de los afectados ya aplicaba el beneficio.

León

Creado:

Actualizado:

Más de 80.000 trabajadores asalariados leoneses quedarán libres de la obligación de presentar su declaración de la renta gracias a la medida anunciada por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación, pero apenas un 6% de ellos serán nuevos beneficiarios de la medida, porque el resto ya estaban exentos de pagar tras la reforma introducida en 2010. Alrededor de 80.000 son los trabajadores por cuenta ajena cuyos ingresos anuales no alcanzan los 12.000 euros, según los datos de la Agencia Tributaria. A ellos habrá que sumar los autónomos, pensionistas y otros colectivos que se encuentren en la horquilla de ingresos en la que ahora se amplía la medida.

Los trabajadores que cobren menos de 12.000 euros al año no pagarán el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La reforma fiscal que el Gobierno prepara para su aprobación en primavera que beneficiará a 1,5 millones de contribuyentes en todo el país. Hay que tener en cuenta sin embargo que desde 2010 no pagan los que tengan una renta inferior a 11.162 euros anuales, con las correspondientes correcciones pos hijos y otras cargas familiares.

Está previsto que esta modificación de la fiscalidad de las familias eleve los mínimos personales exentos, es decir, la parte de la renta que está libre de tributación porque se destina a cubrir las necesidades básicas de las familias.

A nivel nacional hay 7,6 millones de contribuyentes que declaran menos de 12.000 euros en su impuesto de la renta. Son un 40% del total de los contribuyentes y aportan un 1,5% de la recaudación del IRPF.

En el caso de León, sólo los trabajadores asalariados que perciben unos ingresos menores a los establecidos ahora suponen alrededor de un tercio de los contribuyentes que presentan su declaración en la provincia; y a ellos hay que sumar los otros colectivos que rinden cuentas de sus rentas.

Según el cálculo realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), en la provincia los nuevos contribuyentes afectados por la medida serán 4.479, y el coste estimado para el Estado será de 329.161 euros a mayores (unos 73,4 euros por persona al año). Un cálculo en el que incluye también a los pensionistas.

Los técnicos recuerdan que la mayoría de los que perciben los salarios más bajos ya se ven beneficiados por la anterior reforma en este sentido.

tracking