Diario de León

España recaudó 13.000 millones de euros a través del impuesto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) abrió ayer la vía a la devolución de los cerca de 13.000 millones de euros recaudados en España a través del impuesto sobre los carburantes conocido como «céntimo sanitario», tras dictaminar que vulnera la legislación comunitaria.

La sentencia considera que la Generalitat catalana y el Gobierno central no han actuado «de buena fe» al mantener el impuesto en vigor durante más de una década, pese a los reiterados avisos de la Comisión Europea sobre su ilegalidad.

La sentencia recuerda que España «estableció el impuesto para financiar las nuevas competencias transferidas a las comunidades autónomas en materia sanitaria, además de actuaciones medioambientales en su caso».

Y considera que el impuesto en cuestión «es contrario a la Directiva sobre los impuestos especiales», una legislación que permite a los países someter a los hidrocarburos a una fiscalidad indirecta distinta al impuesto especial armonizado.

Para ello se deben cumplir dos requisitos: el gravamen tiene que perseguir una finalidad específica que no debe ser exclusivamente presupuestaria y, además, debe respetar las normas aplicables a los impuestos especiales o al del IVA. Según los jueces europeos, el impuesto carece de esa finalidad específica, ya que su objetivo no es, por sí mismo, garantizar la protección de la salud y del medioambiente.

España le pidió que, en caso de fallar en su contra, se limitaran temporalmente los efectos de la sentencia, debido a la «gran cantidad de litigios» y a que la devolución de los cerca de 13.000 millones de euros recaudados «pone en peligro la financiación de la sanidad pública en las Comunidades Autónomas».

Los jueces lo rechazan porque supondría «las violaciones más graves recibirían el trato más favorable, en la medida en que son estas las que pueden entrañar las consecuencias económicas más cuantiosas».

tracking