Cerrar

826 años de legislatura

Hoy se cumplen tres años de la concesión del título de cuna del parlamentarismo a León por parte de la Junta.

León

Creado:

Actualizado:

El título de Cuna del Parlamentarismo concedido por la Junta de Castilla y León a la provincia cumple hoy tres años, tal como refleja la hemeroteca del Boletín Oficial de Castilla y León.

Los Decreta de León datan del año 1188 y su tradición textual son de momento la prueba documental más antigua en la que se documenta la presencia del pueblo en la toma de decisiones a nivel del reino junto al monarca y los estamentos privilegiados de la época, como eran la nobleza y la Iglesia, representada por los obispos y abades de los principales monasterios, investidos de poder temporal y espiritual la mayor parte de ellos.

Están compuestos por diecisiete estatutos o decretos, sancionados por el rey Alfonso IX de León (1188-1230) con la finalidad de establecer la paz del reino, entonces compuesto por los territorios de Galicia, Asturias, León y las Extremaduras. El conjunto o compilación de estas constituciones se publicaron diplomáticamente en forma de Mandatum o Drecretum regio , según indican las fuentes documentales conservadas.

En 1188, primer año del reinado del joven monarca, se reunía la curia regia en el atrium de la Colegiata de San Isidoro de León, y tuvo la singularidad de que el rey junto a nobles, prelados y abades admitieron la presencia de los representantes de las principales villas y ciudades del reino, expresándose de esta manera:

«Ego Dominus Aldefonsus Rex Legionis et Gallicie cum celebrare curiam apud legionem cum Archiepiscopo et Episcopis, et magnatibus Regni mei et cum electis ciuibus ex singulis ciuitatibus, constituti, et juramento firmaui, quod omnibus de Regno meo tam clericis, quam laicis seruare mores bonos, quos a predecessoribus meis habent constitutos».

Traduciéndose la expresión resaltada como «y con los ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades». El evento tuvo lugar en la ciudad de León, cabecera del reino, y uno de los hitos obligados en la itinerancia de la corte real.

Aunque las primeras Cortes o asambleas parlamentarias reconocidas son las Cortes de Benavente de 1202, los Decretos de la Curia Regia de 1198 están considerados como uno de los precedentes más claros documentados.