INVERSIONES
Fomento insufla nueva vida a Araú
El ministerio reinició el viernes las esperadas obras de la factoría de Trobajo con 2,6 millones de euros
La famosa fábrica de embutidos que levantó en 1840 Adriano Alcorta en Trobajo del Camino con materiales autóctonos de adobe, tapial y ladrillo, y que inauguró cinco años después, se convertirá, tras decenas de vicisitudes, en un edificio moderno y rehabilitado. Las obras más esperadas por los amantes de la arqueología industrial leonesa y por la Corporación de San Andrés del Rabanedo han comenzado. Y lo han hecho en busca del esplendor del que gozó antaño el emblemático edificio Araú, dañado por la contaminación ambiental, las vibraciones del tráfico, la pérdida de su galería de madera y el derrumbe de su torre Oeste.
El Ministerio de Fomento inició el pasado viernes una rehabilitación de los casi 2.300 metros cuadrados del inmueble que prevé concluir en 2015. Según las previsiones del Gobierno central, reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado, este año la inversión alcanzará 1,1 millones de euros y el próximo, se sumarán otros 1,5 millones. El alcalde del municipio, Gregorio Chamorro, aseguró que el comienzo de las obras calla las críticas y acusaciones de engaño hacia el equipo de gobierno del PP.
«A veces los trámites son largos y a veces hay muchos obstáculos, pero habíamos hablado del compromiso de iniciar las obras a principios de 2014 y aquí están», precisó. El regidor mostró su satisfacción por la reanudación de los trabajos que se paralizaron hace meses por falta de consignación presupuestaria. Defendió «las continuas negociaciones» realizadas por la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Elena Prieto, con el Ministerio de Fomento para conseguir mantener un proyecto «tan importante par a el tercer municipio de la provincia en un momento de tantas dificultades económicas».
A su juicio, Araú es un edificio emblemático «y se convertirá en un centro cultural, social y empresarial para los ciudadanos». El alcalde remarcó que siempre han estado «vigilantes» para que el Ministerio de Fomento cumpliera con su compromiso y atribuyó a las «dificultades económicas» el retraso en la ejecución de esta obra.
Municipal en el 2000
El edificio Araú es propiedad del Ayuntamiento de San Andrés desde mayo de 2000, cuando se firmó un convenio con los propietarios para que cedieran al Consistorio el inmueble a cambio de la recalificación de los terrenos para la construcción de 300 viviendas a su alrededor. Ese mismo año se realizó la primera memoria valorada para su restauración, que establecía en cuatro millones de euros la inversión. Las obras han permanecido paralizadas en los últimos meses debido a la falta de consignación presupuestaria. El inmueble está inspirado en la arquitectura industrial anglosajona, de ahí que el objetivo de esta restauración pase por mantener y respetar al máximo su esencia, según señalan. Adriano Alcorta fundó en 1845 una pequeña fábrica de embutidos en la calle Peregrinos de Trobajo del Camino. Y su sobrino, Eusebio Araú, heredó el negocio que convirtió el apellido en una marca comercial instalada todavía hoy a la vera del Camino de Santiago aunque unos kilómetros más arriba, en San Miguel del Camino. El edificio Araú quedó desfasado para el desarrollo de la industria, pero logró sobrevivir y servir de canje para la transformación urbanística del pueblo en ciudad dormitorio.