Diario de León

Sacyl anuncia más seguimiento asistencial para los pacientes crónicos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia Regional de Salud redoblará esfuerzos este año para avanzar en la atención al paciente crónico, garantizar la continuidad asistencial y la gestión integrada. El último objetivo es dotar a la sociedad de un modelo sólido e integrado, donde la clave no está ya tanto en curar como en ayudar y mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno. Ésta es una de las directrices del Plan Anual de Gestión de Sacyl, que también recoge la atención y apoyo a los cuidadores principales de estos pacientes, así como otras medidas dirigidas a reforzar la eficiencia en el uso de los recursos, la efectividad de la práctica clínica, la cobertura asistencial y rebajar la mortalidad hospitalaria.

Mayores y asistidos

Esta focalización en la cronicidad responde a la apuesta de la Consejería de Sanidad por un cambio en el sistema, derivado de la propia evolución de la población de Castilla y León, donde el envejecimiento y el aumento de enfermedades crónicas han contribuido al incremento de la carga asistencial y, en consecuencia, al consumo de recursos. El último fin es que los cuidados se adapten a las características de cada persona y al momento evolutivo de la enfermedad, según explicó el gerente de Sacyl, Eduardo García Prieto.

Ictus, cadera, EPOC...

En concreto, Sacyl ha ordenado a sus gestores trabajar en la integración de cuidados en pacientes ingresados por ictus, fractura de cadera, EPOC, insuficiencia cardíaca y crónicos clasificados como G3, (que son los de mayor gravedad), ingresados durante 72 horas, para lo que fija un seguimiento en primaria y una valoración en los primeros dos días laborales tras el alta. Además, recomienda la comunicación telemática entre profesionales, para afinar en diagnósticos, procesos y tratamientos.

Otro de los bloques prioritarios que guiará la gestión de los centros asistenciales se centra en caminar hacia la eficiencia en el uso de los recursos. Para ello, Sacyl marca, por ejemplo, estudiar la posibilidad de sustituir algunos procesos quirúrgicos con ingresos por cirugías ambulatorias.

tracking