Diario de León

| san andrés del rabanedo |

La moción que urge al alcalde a dimitir se debate hoy en el Pleno

El PSOE pide recurrir la reforma de la administración local.

Publicado por
p.i. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La sesión plenaria que celebrará esta mañana la Corporación de San Andrés del Rabanedo se augura tensa al abordarse la moción que refrendaron todos los grupos de la oposición el pasado 25 de febrero para instar al alcalde, Gregorio Chamorro, a «dimitir y dejar el sillón a otro compañero». El documento también contiene un tirón de orejas a la Junta de Gobierno Local del PP por sus actuaciones.

En la práctica, la dimisión del regidor sólo puede hacerse afectiva con una moción de censura. Por otro lado, el equipo de gobierno informará sobre la evolución del plan de ajuste asociado a las medidas de ahorro y su cumplimiento en el ejercicio 2013. También dará cuenta de un informe del servicio de Intervención sobre resolución de discrepancias, y sobre el reconocimiento extrajudicial de deuda.

Ferral y juntas vecinales

En el Pleno se tratarán, además, diversas mociones, entre ellas, IU presentará una relacionada con la pobreza energética, y el grupo municipal del PSOE dos, sobre el autobús a Ferral del bernesga y para defender la autonomía local contra la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Precisamente los socialistas de San Andrés del Rabanedo, referente en el grupo de municipios de león con más de 20.000 habitantes, fueron los primeros de su partido en solicitar un pleno para debatir la ley ante el temor de llegar a perder competencias en servicios esenciales. Unas peticiones que se han ido sucediendo en los 211 municipios de la provincia.

Según explicó la portavoz del PSOE, quieren dar «una nueva oportunidad al alcalde para que sea valiente y regale a los vecinos de San Andrés el grito de ‘Basta ya, y por mí no decide nadie’; y para que dé la batalla ante sus jefes de fila». Gancedo también instó al regidor a que «deje de hacer la genuflexión» ante los mandatarios del PP y se posicione contra la reforma local.

Recordó que el año pasado Chamorro votó en contra de tres mociones del PSOE para salvaguardar de esa ley los servicios sociales y materias como la violencia de género. Los socialistas esperan que el alcalde de San Andrés «recoja el guante para convertirse en el primero del PP qu e da la talla contra la reforma local».

tracking