Cerrar

El papa ‘apea’ a Vallejo Balda

Francisco tumba las aspiraciones del Opus en las cuentas de la Santa Sede.

Lucio Ángel Vallejo, en su etapa como ecónomo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario personal del papa, el maltés Alfred Xuereb, será el secretario general del nuevo ministerio de Economía creado la semana pasada para centralizar la gestión de las finanzas de la Santa Sede y dirigido por el cardenal australiano Geoge Pell. Es una decisión sorprendente por dos razones. Una, porque se trata del asistente de Francisco, y es inusual que esta figura ocupe cargos de gestión tan decisivos. Es señal de que el pontífice quiere alguien de total confianza en un puesto tan importante, para que nada escape a su control.

El segundo motivo de sorpresa es que el puesto se daba ya por asignado al ex ecónomo de Astorga Lucio Ángel Vallejo Balda, del Opus Dei. Es más, Pell había propuesto su nombre como ‘número dos’ y había presentado en los últimos días a Vallejo Balda como candidato al puesto, según señala Vatican Insider . El propio interesado, que ya preside una comisión especial para analizar la gestión económica de la Santa Sede, lo había confirmado a algunas agencias de noticias. Si no es esa misma indiscreción, algo ha trastocado luego la decisión.

«Incompatibilidad de funciones». «Simplemente, el nombramiento no se llegó a producir», afirmaba ayer Vallejo Balda a la Cadena Cope. Todo ocurrió a partir del lunes 24 de febrero. Ese día la sala de prensa del Vaticano dio a conocer un decreto en forma de motu proprio con el que se ordenaba la creación de un ministerio que se encargará de coordinar y supervisar todas las operaciones administrativo-presupuestales de la Santa Sede. El organismo se estableció por las recomendaciones de un grupo de trabajo creado por el pontífice el año pasado para estudiar las reformas necesarias en el organigrama vaticano. El secretario de esa comisión es justamente Vallejo Balda.

La sorpresa llegaba el pasado lunes. Pese a que parecía lógica su llegada a la nueva estructura, el Vaticano anunciaba la designación de Xuereb como segundo de a bordo de Pell. Mientras tanto Vallejo aseguraba ayer que mantendrá su puesto actual como secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede y su labor en la comisión referente, según Vatican Insider . Aunque aclaró que la prefectura terminará por desaparecer, ya que se convertirá en la oficina del Revisor General, un cargo creado también por el decreto del papa, aunque se desconoce quién lo ocupará.

«Es imposible que un directivo de un órgano controlador pertenezca a un órgano controlado», indicó Valda para argumentar que el cargo que ocupa actualmente es «incompatible» con la pertenencia a otro órgano de gestión de la Santa Sede. El que fuera ecónomo de la Diócesis de Astorga durante años y uno de los hombres fuertes de la economía de la Conferencia Episcopal Española admite que durante toda la semana ha soportado la presión mediática. Pero el santo padre le ha pedido que siga trabajadando, dice.