Diario de León

FORO DE UNIVERSIDADES. EDUCACIÓN EN ACTIVO

Michavila: «La universidad debe corregir la metodología y dar una educación activa»

El responsable de la Cátedra de la Unesco aboga por formar a los jóvenes para hablar en público o trabajar en equipo.

Francisco Michavila, de la Cátedra Unesco de la Universidad Politécnica de Madrid.

Francisco Michavila, de la Cátedra Unesco de la Universidad Politécnica de Madrid.

Publicado por
A. Calvo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Michavila, apostó ayer durante su intervención en el foro que las universidades españolas deben «corregir» su metodología y «reordenar» los espacios didácticos y la tipología de los centros para mejora la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. Así, Michavila apostó por una «educación activa» que incluya, además de los contenidos propios de cada titulación, aspectos tan necesarios a la hora de incorporarse a puestos de trabajo como «su comportamiento en público, la capacidad de trabajar en equipo o bajo presión». Hizo hincapié también en que los estudiantes universitarios españoles, según algunos estudios, tienen un nivel inferior a otros europeos en cuanto a las competencias de lectura y en relación a la capacidad de liderazgo y de negociación o a la hora de buscar oportunidades, a lo que se suma el déficit en idiomas; deficiencias que se arrastran desde hace casi una década.

«Hay que actuar en varias líneas, porque el viento ahora sopla en contra por la crisis y los recortes en las inversiones, pero hay que ligar el papel de la universidad al empleo», remarcó el director de la Cátedra de la Unesco de la Politécnica de Madrid, para remarcar que es preciso «formar a los jóvenes en función de las expectativas».

Michavila calculó que «invertir» —en contra del término gastar en educación— en renovar la metodología en las universidades «tan sólo costaría un décimo del Producto Interior Bruto». El profesor universitario consideró «un error» la nueva estructuración de los grados en cuatro años y de los máster en uno porque no facilitaban el trabajo en equipo, por proyectos y la metodología activa que requieren los jóvenes para incorporarse al mercado laboral».

tracking