Cerrar

La Junta ve en la aprobación de la CE la consolidación del proyecto de Ceiss

. IU exige que se controle el patrimonio de las antiguas cajas de ahorros y se impida la venta de activos .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La viceconsejera de Economía de la Junta, Begoña Hernández, valoró «positivamente» el anuncio efectuado el lunes en Bilbao por el comisario responsable de Competencia, Joaquín Almunia, quien avanzó que la Comisión Europea ha aceptado las nuevas condiciones para la adquisición de Banco Ceiss por parte de Unicaja. Begoña Hernández incidió en que el visto bueno de Bruselas «viene a ratificar la generación de un proyecto positivo para la Comunidad», que consolidará su estructura financiera y permitirá que fluya el crédito.

Hernández recordó que desde el Ejecutivo autonómico «siempre» han expresado su «deseo» de que esta operación culmine cuanto antes y el anuncio de Almunia de algo que formalmente «se va a producir en pocas horas o pocos días», era un requisito más necesario para su consecución.

El objetivo esencial, dijo, es que esta nueva entidad «potente» con base en la Comunidad, aunque su matriz esté en Málaga, «inicie su andadura», y empiece a dar respuesta a las necesidades del sector productivo, para consolidar la recuperación económica.

Por su parte, IU exigió ayer al Ayuntamiento de León y otros que puedan estar afectados que impidan la venta de los activos de la antigua Caja España susceptibles de uso social por parte de los municipios.

«Exigimos a la Junta que tome cartas en el asunto y exija al Banco Ceiss a que la propiedad de inmuebles tan destacados como la Casa de Botines o la Casa de Carnicerías no se venda al mejor postor», señala la coalición por medio den un comunicado que firma el coordinador general en León, Santiago Ordóñez.

Del mismo modo, exige que el hecho de no haberse permitido crear una Fundación para Ceiss «ponga sobre la mesa el rescate de la entidad con dinero público» y recuerda que «las administraciones tienen prioridad a la hora de hacerse cargo del patrimonio de la entidad susceptible de uso social».