Cerrar

Más de 40.000 peregrinos dejaron en León el año pasado 12 millones de euros

La asociación Pulchra Leonina y el CEL colaboran para poner en valor la Ruta Jacobea.

Carlos Cueto, Julio César Álvarez, Luis Gutiérrez y José Buzzi.

León

Creado:

Actualizado:

A lo largo de 2013 pasaron por los albergues y hoteles de la ciudad de León más de 40.000 peregrinos, que generaron un volumen de negocio calculado en 12 millones de euros. Una riqueza a la que hay que sumar la que quienes recorren el Camino de Santiago crearon en el resto de la provincia; y más allá la vinculación que los peregrinos logran con pueblos y ciudades a los que regresan luego como turistas de fin de semana con sus familias. Un tipo de turismo emergente (en cantidad y en capacidad económica) que es un motor económico para las zonas por las que transcurre, pero cuya puesta en valor tiene aún mucho recorrido.

Con el objetivo de colaborar desde el mundo empresarial con quienes alientan, informan y mantienen la Ruta Jacobea, y de poner en valor un recurso no sólo turístico, cultural y espiritual sino también trascendental desde el punto de vista económico, el Círculo Empresarial Leonés (CEL) y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina firmaron ayer un convenio que pretende por un lado brindar el apoyo empresarial a las iniciativas de la organización sin ánimo de lucro y por otro poner las bases para rentabilizar un recurso en alza.

El presidente de la asociación, Luis Gutiérrez Perrino, explicó ayer cómo a través del subdelegado del Gobierno decidieron poner en manos de las agrupaciones empresariales los datos estadísticos que desde hace casi dos décadas realizan sobre los peregrinos que llegan a León. Unos datos minuciosos que recoge José Buzzi y que permiten determinar los flujos de llegada, la permanencia, nacionalidades, etc. de la creciente marea de peregrinos.

El vocal de Hostelería, Comercio y Turismo del CEL, Julio César Álvarez, acompañado del vocal de Asuntos Sociales y Cultura, Carlos Cueto, señalaron ayer que la patronal decidió aportar una visión económica al estudio. El resultado es el punto de partida de una colaboración que pretende la implicación empresarial en las actividades de promoción de las distintas rutas del Camino de Santiago tiene en la provincia.

Los estudios realizados señalan que a lo largo del año pasado llegaron a Santiago de Compostela 212.000 peregrinos, y casi un 45% lo hicieron recorriendo la provincia de León, en todo su trazado o en parte de él.

Crecimiento exponencial

De esa cifra más de 60.000 peregrinos recorrieron León, y 40.000 pasaron una o dos noches en la capital (36.000 en los albergues y al menos 4.500 en hoteles).

Nueve de cada diez peregrinos llegan a Santiago caminando, y el resto en bicicleta fundamentalmente. Casi un 60% son varones, y tres de cada cuatro realizan la Ruta Jacobea en verano y primavera, aunque cada vez las peregrinaciones están menos estacionalizadas.

En 1997, cuando la asociación realizó su primera estadística, se contabilizaron en León 3.500 peregrinos. El año pasado se registraron en la capital más de 40.000, y la cifra crece de manera exponencial. Los años jacobeos en mayor medida, pero en cada ejercicio se registra un mayor número de visitantes, que ahora los empresarios apuestan por rentabilizar.