Diario de León

El Ayuntamiento revisa los tributos que le abonaron las empresas desde 2008

Contrata la inspección a una compañía, que ya ha abierto treinta expedientes.

Imagen del exterior de la casa consistorial de Villaquilambre, con el edificio nuevo al fondo.

Imagen del exterior de la casa consistorial de Villaquilambre, con el edificio nuevo al fondo.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha iniciado la revisión de los últimos cinco años de los tributos que le abonaron las empresas que operan en el municipio. Una tarea densa, que ha dejado en manos de una compañía que comenzó la inspección el pasado octubre, según confirma el concejal de Hacienda, Manuel Mitadiel, aunque había sido contratada ya el 26 de junio de 2013.

La idea es que «compruebe si coincide la cuota que deben remitir al Ayuntamiento las empresas en función de lo facturado en el municipio con lo realmente ingresado a través del IAE, el impuesto de construcciones y obras...», explica. Mitadiel asegura que la adjudicación a esa firma del trabajo de inspección a empresas «no persigue un fin recaudador», sino que «es un tema muy especializado a la hora, por ejemplo, de constatar la tasa del 1,5% que deben repercutir las compañías suministradoras de electricidad, gas y telefonía, así como por el aprovechamiento del aire y el suelo».

Sin embargo, las revisiones no sólo afectan a las grandes empresas nacionales e internacionales de energía y teléfono. Las industrias asentadas en Villaquilambre y las que han efectuado obras también son objeto de la inspección de los tributos que abonaron en los últimos cinco años al Consistorio.

De momento, han iniciado una treintena de expedientes, «han levantado muchas actas y han finalizado sólo las de conformidad», indica Mitadiel, quien aún no puede cuantificar en cuántos expedientes hay dudas y qué dinero a mayores se reclamará. El Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que facturan más de un millón de euros comenzó el pasado 1 de enero, cuando el Ayuntamiento pudo asumir las competencias cedidas por el Ministerio de Hacienda.

El concejal admite que el «mayor número de expedientes de revisión se centra en esos pagos del IAE y en los que deben realizar las compañías suministradoras».

tracking