Cerrar

josé luis peña vicerrector de economía y relaciones con la empresa de la Ubu

«El alumno debe ser el mejor producto para la empresa»

Cree que hay que ‘educar’ la orientación del estudiante desde joven y generar emprendimiento.

Publicado por
sandra charro | león
León

Creado:

Actualizado:

El más crítico de todos los ponentes fue el vicerrector de Economía y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Burgos, José Luis Peña, quien aseguró que ha estado visitando directores de recursos humanos de empresas durante los últimos tres meses para conocer las necesidades de los trabajadores y ver si eso lo cumplen las universidades. Su conclusión es que al alumno hay que formarle en algo más que los conocimientos que implica su carrera y desde mucho antes de que tenga el primer contacto con la institución académica. «Hay que llegar al mundo de los institutos para dirigir la orientación del alumno, generar emprendimiento, que lleguen más motivados a la Universidad y así poder ocuparnos de dotarles de otros contenidos, habilidades, competencias, empatía y todo lo necesario. Pero tengo que empezar a decírselo en el Bachillerato. Aquí tenemos una barrera que no somos capaces de superar. Queremos llegar a ellos antes», reivindicó.

Peña aseguró que los empresarios se quejan «de transparencia» y piden que el alumno sepa inglés, que además domine otro idioma, que sea capaz de trabajar en equipo, que tenga movilidad, que tenga empatía y sangre en las venas… «y lo último que les preocupa es la formación porque el 94% considera que el alumno es muy bueno». Por eso apostó por formar planes de estudio globales en toda España y comenzar a ‘educar’ la orientación del alumno desde muy joven. «El alumno tiene que ser el mejor producto para el mejor cliente de la Universidad, que es la empresa. Tienen el talento y la materia prima para ser competitivos y ahora hay que convencer a cada uno de los alumnos del ‘Tu sí que vales’», dijo el vicerrector.