FORO DE UNIVERSIDADES. JÓVENES Y MERCADO LABORAL
Mateos pide retrasar la reforma de la universidad hasta asimilar la Lomce
El consejero de Educación reclama un «ensamblaje» entre el mundo de la empresa y las instituciones docentes para mejorar las posibilidades laborales de los jóvenes.
«Más conocimiento, más habilidades y más cualificación». Estos tres puntos son uno de los factores que el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, defendió ayer en el tercer Foro Universidades para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y facilitarles el acceso al mercado laboral. Además de mejorar su formación, Mateos apostó por «un ensamblaje» entre la universidad y la sociedad para que los jóvenes tenga más y mejor empleo. «Sería más sencillo y práctico si los empresarios se dieran cuenta de que tienen que hacer un esfuerzo y decir qué necesitan y ayudar a los docentes cómo hacerlo», dijo .
El representante de la Junta fue el encargado de cerrar el encuentro organizado por Diario de Castilla y León/El Mundo y reclamó un «esfuerzo» no sólo a la administración pública y las instituciones docentes, si no a toda la sociedad «para ir en la misma dirección del conocimiento y el aprendizaje de los jóvenes», para lo que reclamó «un feed-back» que vincule las necesidades de las empresas con la formación en las aulas.
Mateos también hizo un llamamiento al ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que le pidió tiempo para proceder a la «importante» reforma de las universidades: «Primero hay que asimilar la Lomce, hay que hacerlo por etapas». La actual reforma educativa da total relevancia al conocimiento de varios idiomas, a pesar de que éste es un déficit que arrastra la educación en España, según el consejero. Por este motivo, remarcó que la Junta apostará porque sus alumnos, «manejen bien un idioma, inglés, francés o alemán, el que sea. Una vez cumplido este objetivo se pasará a un segundo. Primero uno con corrección, esto ya les dará muchas posibilidades y ese será el esfuerzo que hará Castilla y León».
La base de los futuros egresados universitarios se sienta con la formación de sus profesores y maestros. En este sentido, abogó por hacer cambios en su formación y en su selección laboral, matizando la importancia de una formación práctica que podría ser algo similar al MIR que hacen los médicos. «Hay que incidir en la formación de maestros y profesores y esto se lo solicito a las universidades de Castilla y León», indicó La formación de los docentes es una de las reformas que debe afrontar el sistema educativo superior, según Juan José Mateos, quien añadió la gobernanza y la forma de organización de las universidades y cómo acceden los alumnos a ella.
«La información ahora es un problema y hay que informar a los jóvenes para que puedan elegir con objetividad», explicó Mateos en relación a la elección de los estudiantes por las ramas de ciencias y sociales, alabando el trabajo que realiza la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue). «Los jóvenes eligen muchas veces por lo más flojo y lo más fácil, haciendo así una sociedad más débil. Ahora necesita una sociedad más aguerrida y eso se enseña desde los primeros años de educación», remarcó el consejero.
La universidad «tiene que mejorar el conocimiento, siempre se puede hacer más y siempre se puede actualizar. Esto no es difícil y las universidades de Castilla y León en este sentido trabajan bastante bien», dijo Juan José Mateos para destacar que una quinta parte de los universitarios de la comunidad terminan sus titulaciones en el tiempo fijado para ello y que la mejor situada en este sentido es la Universidad de León, que se coloca muy por encima de la media nacional. «Sabemos que lo estamos haciendo bien porque muchas familias han entendido que para sus hijos estudiar es rentable», sentenció.