Diario de León

LA EXPANSIÓN DEL CAMPUS

La ULE tendrá una de las primeras escuelas de doctores de España

León busca abrir sus puertas con el reconocimiento de excelencia del ministerio

La escuela de doctores, un nuevo revulsivo para el campus.

La escuela de doctores, un nuevo revulsivo para el campus.

Publicado por
A. Calvo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León ya ha remitido a la Junta de Castilla y León toda la documentación y los informes necesarios para conseguir poner en marcha con el próximo curso una de las primeras escuela de doctores de España. Nueve de los quince programas de doctorado que actualmente imparte la Universidad de León pasarán a formar parte de la nueva escuela que también aspira a conseguir el marchamo de excelencia que otorga el Ministerio de Educación y que será un trámite más a cumplir antes de septiembre. La documentación para superar el primer trámite ya está en Valladolid, pendiente de la Junta, que deberá dar el visto bueno en el Consejo de Gobierno.

«La escuela de doctores es algo particular porque los alumnos deben hacer un trabajo de investigación original que después deberán defender en una tesis y ante un tribunal para conseguir el tercer grado universitario», explicó el vicerrector de Investigación, Alberto Villena.El pasado 6 de febrero el rector, José Ángel Hermida, nombró como delegado para la Escuela de Doctores a Julio Prieto, que dirigirá el centro una vez se ponga en marcha. «Funcionará como una facultad, aunque no tendrá una sede física», explicó Prieto.

La Escuela de Doctores de la Universidad de León será una de las primeras que se pongan en marcha en España. Villena concretó que salvo en Cataluña, «donde está algo más adelantado», en el resto del territorio nacional tan sólo existen uno o dos centros. Está previsto que para el próximo curso llegue el boom de estos centros y, por ejemplo, las cuatro universidades de Castilla y León están trabajando para conseguirlo. Hermida ya apostó en serio en el último claustro celebrado a mediados de febrero que la Universidad de León conseguiría en junio el visto bueno de la Junta.

Más atractiva

Con el objetivo de conseguir «doctores de calidad», Villena insistió en la necesidad de superar los trámites del ministerio para así «buscar el reconocimiento y las ayudas específicas, así como fomentar la movilidad de los doctorandos o acoger a investigadores extranjeros». De este modo, con los marchamos de excelencia, internacionalidad e interuniversitario la Universidad de León se convertirá en un centro más atractivo a la hora de atraer a futuros doctorados.

Prieto recordó que actualmente la Universidad de León cuenta con cerca de una quincena de programas de doctorado. Los nueve que se desarrollarán al amparo de la escuela que él dirigirá serán los que lucharán por el marchamo de excelencia, los restantes, seguirán dependiendo del Vicerrectorado de Investigación, que dirige Villena. Hermida ya ha destacado la importancia que tendrá para la Universidad de León la puesta en marcha de la Escuela de Doctores y durante la toma de posesión de Prieto señaló que será una parte esencial del futuro de la institución.

tracking