REVOLUCIÓN EN EL DIAGNÓSTICO
San Juan de Dios detectará el cáncer de mama en el día
Las mujeres podrán optar a análisis genéticos no disponibles en la sanidad pública
El hospital San Juan de Dios abre una unidad integral de mama que, entre las novedades que ofrece, está la del diagnóstico rápido de la enfermedad, que podrá realizarse en el mismo día, y el análisis de los genes oncológicos para conocer si las pacientes son candidatas al tratamiento con quimioterapia, explica el director gerente del centro hospitalario privado, Juan Francisco Seco. En la unidad no sólo se tratará el cáncer sino que abordará todos los problemas de la mama.
La unidad privada, de la que forman parte catorce especialistas de distintas áreas, es la primera que se abre de estas características en todo el Noroeste de España. Oncólogos, cirujanos plásticos, psicólogos, rehabilitadores, radiólogos, fisioterapeutas, ginecólogos, especialistas en cirugía nuclear y patólogos se unen en un proyecto «que busca un servicio rápido y eficiente», explica Seco. «El hospital lleva tiempo detrás de implantar esta unidad, con un equipo que de una respuesta a la demanda asistencial».
El presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Oncología, Andrés García Palomo —responsable de la unidad de mama del Hospital de León— asegura que las mayores beneficiarias de esta nueva unidad son las mujeres que no tienen cobertura sanitaria pública y que pertenecen a alguna sociedad médica o disponen de un seguro privado. «La sanidad pública dispone de todos estos recursos y funciona bien, pero tenemos más retrasos», afirma Palomo.
Plataformas genómicas
La novedad más relevante de la unidad es la incorporación de ‘plataformas genómicas’, de las que aún no dispone Sacyl, aunque está previsto que las incorporen para un grupo reducido de mujeres en los próximos meses. El hospital San Juan de Dios ha firmado un convenio con la empresa Oncotype americana para la realización de las pruebas, algunas de ellas ya se realizan en Salamanca, centro de referencia de la Comunidad, pero el tiempo de espera para que lleguen los resultados es de dos años aproximadamente. «Con este convenio que hemos firmado con la empresa americana tendremos los resultados en quince días».
El cáncer de mama afecta cada año a una media de cuatrocientas mujeres nuevas en León. Además del diagnóstico y el tratamiento con quimioterapia y radioterapia, a la mayoría de las mujeres afectadas se les practica una mastectomía total, es decir, se extirpa la mama. La unidad del hospital San Juan de Dios contará con un equipo de cirujanos plásticos para la reconstrucción mamaria tras la superación de la enfermedad. «La unidad nace con la intención de seguir creciendo en un futuro con nuevos procesos».
«Toda la tecnología del hospital estará disponible para esta unidad, con un sistema informático fuerte que permite a los médicos acceder al estado de las pruebas en cualquier momento», explica el gerente.
El hospital invierte cada año medio millón de euros en actualizar los equipos tecnológicos.