«Las unidades funcionales son el futuro de la oncología»
El presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Oncología, Andrés García Palomo, asegura que las «unidades funcionales como la que inaugura el hospital San Juan de Dios son el futuro de la oncología».
Palomo pone en valor que en la unidad formen parte especialistas de todas las disciplinas «que abordan de una manera integral toda la patología de mama, que trabajan en coordinación para que no se produzcan descuidos».
Palomo destaca que la unidad que abre San Juan de Dios es la primera de toda Castilla y León «y una de las pocas que existen en España» sólo disponible en grandes centros sanitarios, para el tratamiento del cáncer. «Porque el tratamiento del cáncer no está sólo su curación, que es lo más importante, sino la rehabilitación de las pacientes». «Para tratar el cáncer es importante un bien diagnóstico, la aplicación del mejor tratamiento de quimioterapia y la rehabilitación social, psicológica y fisiológica de las pacientes».
El oncólogo asegura que la prevención, que también aborda la unidad, es una de las bases del tratamiento «para abordar la situación no sólo de las pacientes sino de sus familias, con las pruebas de consejo genético».