IMPUESTO DE LA BASURA
Gersul tiene pendientes de cobro más de 40.000 recibos
La morosidad de los contribuyentes sumó en 2013 más de 2,6 millones de euros
Con un índice de morosidad prácticamente semejante al de los dos ejercicios precedentes, Gersul cerró 2013 con 2,6 millones de euros pendientes de cobro correspondientes a más de 40.000 recibos. Supone el 16,4% de los casi 16 millones que el consorcio debía ingresar el pasado año por el importe del padrón aprobado, un total de 280.217 recibos, correspondientes a cerca de 325.000 unidades inmobiliarias de toda la provincia, entre ellas casi 273.000 hogares.
El 70% de los ingresos por la tasa, invariable desde 2007, corresponde a los contribuyentes residentes o con actividades empresariales en los municipios de León, Ponferrada, San Andrés, Villaquilambre, Astorga, La Bañeza Bembibre y Villablino. Lugares donde, por lo tanto, se concentra el mayor número de morosos de este recibo.
En 2011 Gersul puso en manos de una empresa privada el cobro de estos recibos, que hasta entonces gestionaba el Servicio de Recaudación de la Diputación. Biergrim percibe 750.000 euros al año por realizar esta labor a través de sus oficinas en León y Ponferrada.
Cada ejercicio el sistema ha ido incorporando nuevas altas con la depuración de los padrones remitidos por los 211 ayuntamientos de la provincia, evitando así duplicidades, envíos a domicilios donde no vive nadie, empresas dadas ya de baja y otras circunstancias similares.
Una empresa contratada por el consorcio en 2010 logró ‘cazar’ a 21.300 contribuyentes que no habían pagado nunca el recibo de Gersul en los ocho municipios más poblados de la provincia. Ahora, la sociedad que se encarga de la gestión del cobro de la tasa realiza también cada ejercicio una permanente labor de depuración de padrones para ajustar el suyo.
Los hogares pagan desde 2007, última tasa aprobada tras revocarse la polémica de 2008 por las subidas que causaron una amplia contestación social, pagan 38 euros, precio único sea cual sea su tamaño y ubicación. Una cantidad que supone para los domicilios un 153% más que cuando se estrenó la tasa en 2005 y suponía para los 273.000 hogares un desembolso de 15 euros.
Comercios, industrias, oficinas, centros oficiales y lugares de culto pagan de acuerdo a su superficie, fijada en seis tramos: de 100 a más de 5.000 metros cuadrados. En esta horquilla, los comercios abonan entre los 87,5 euros y los 4.000 y las industrias entre los 87,5 y los 3.000.
Los recibos que pone al cobro Gersul cada año, a través de la empresa adjudicataria de la gestión de esta recaudación, suponen el 72% de los ingresos del consorcio en un ejercicio, teniendo en cuenta unos gastos de 22 millones de euros, como ocurrirá este ejercicio.