El PSOE exige al PP que reivindique al Gobierno los proyectos del AVE
Los socialistas reclaman la integración y la puesta en marcha ya del CRC.
Después de tres años de estancamiento del proyecto, el PSOE registró ayer una moción para que el Ayuntamiento de León reclame al Ministerio de Fomento «el compromiso de la ejecución de la integración en León tal y como fue concebido», así como «el funcionamiento del Centro de Regulación y Control CRC de las líneas de Alta Velocidad Norte y Noroeste peninsular» que se acaba de quedar fuera de la inversión estatal para estos centros por no tener operatividad. Una compromiso que cuente con «un calendario para la ejecución de las obras que garantice su finalización en el plazo más breve posible sin demoras injustificadas», según el texto defendido por los socialistas, quien incitan al alcalde a que «deje de ser el portavoz de su partido en la ciudad para ser el representante de los ciudadanos».
Los socialistas inciden en que «el argumento económico que esgrime tanto el Ministerio de Fomento como el propio alcalde para no acometer la integración se ha salvado en otras provincias y comunidades con las que el PP sí tiene un compromiso de financiación que mantiene», como en el caso de Murcia, donde se ejecutará «el soterramiento de 7,1 kilómetros con un coste de más de 500 millones». Un ejemplo desde el que defender «la integración, aun con un coste elevado», que se estima que puede rondar los 600 millones, para soterrar más de 2,6 kilómetros: desde el entorno del estadio de fútbol hasta superar el paso elevado del Lidl en Trobajo del Camino.
El portavoz del PSOE, José Antonio Diez, recalcó que «la situación especial de León, donde la estación provisional en fondo de saco, que es necesaria para hacer la integración, está generando importantes problemas de acceso para los trenes que unen Madrid con el Principado». Unos problemas que «ya han provocado la supresión de la parada de varios trenes en nuestra ciudad y ha generado en Asturias un importante movimiento, tanto ciudadano como político, exigiendo relaciones directas con Madrid para evitar la pérdida de tiempo que se produce en las maniobras de entrada y salida de nuestra ciudad». Las presiones que hacen que al «no ejecutarse la integración ferroviaria en León antes de la llegada de la Alta Velocidad a Asturias se ponga en grave riesgo las paradas de estos trenes en León».
Junto a este argumento, el líder del PSOE insistió en que «no se puede dejar de lado que en una situación de persistente desempleo, como en la actualidad viven tanto la ciudad como la provincia, la ejecución de la integración ferroviaria supondría un importante impulso a la creación de empleo». Un empleo que tiene marcada importancia en el CRC del AVE, que «garantizaría la creación de más de 100 puestos de trabajo directos de personal altamente cualificado». «El alcalde no puede permanecer ajeno a esta situación ya que es la desidia de su partido la que está generando el agravamiento de la situación económica y laboral en León», apuntó Diez, quien además recordó a Emilio Gutiérrez que también debe defender ante Fomento «la irrenunciable integración de Feve para que el tren llegue al centro de la ciudad en las condiciones previstas inicialmente».