«Atendemos la financiación de todo tipo de sectores»
La Caja Rural de Zamora atiende las necesidades de financiación de sectores de todo tipo de actividad, de hecho el sector primario representa apenas un 20% de su volumen de negocio. Sí hace hincapié en la necesidad de financiar la industria agroalimentaria, de forma que el valor añadido de los productos del sector primario se quede en la zona donde se produce. «Pero no tenemos ninunga limitación financiera para nuestros clientes».
Cipriano García adelantó ayer en León que la entidad está cerrando su balance de 2013, en el que ha registrado un crecimiento del pasivo del 10,5%. El balance total entre activo y pasivo suma unos 2.500 millones de euros, (aproximadamente al 50%); y suma recursos fuera de balance en fondos de inversión por unos 230 millones de euros. Sus fondos propios se sitúan en 130 millones de euros.
Por lo que se refiere a las ratios, la de morosidad se situó el año pasado en el 9,6, y la de solvencia en 12,73, con unos 700 millones de euros de liquidez. Un negocio «suficientemente saneado» en el que destaca la ratio de eficiencia de un 38%.
«Todo el desarrollo de este negocio se ha llevado a cabo con nuestros propios recursos, la entidad no ha tenido que recurrir a ningún tipo de ayuda ni deshacerse de activos», señala el director general.
León representa actualmente un 20% del total de volumen de negocio de la Caja Rural de Zamora.